Yucatán, dispuesto a asumir su rol protagónico en el país

La carta magna debe considerarse un símbolo de unión para un país ansioso de justicia social, destacó la diputada Karla Franco Blanco, oradora representante de los tres Poderes del Estado, en el marco del aniversario 102 de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En presencia de la titular de la Secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra, quien acudió a nombre del mandatario estatal Mauricio Vila Dosal, la legisladora reconoció que el momento histórico que vivimos se asume como un reto que definirá el futuro de la nación en los plazos mediano y largo, por lo que llamó a construir objetivos claros y precisos de forma conjunta.

“Vivimos cambios y transformaciones en todos los ámbitos de la sociedad, cambios que demandan actualización y adecuación constante del marco normativo que nos rige, para que estado y sociedad puedan enfrentar los nuevos desafíos que la nueva realidad social impone cada día”, agregó ante representantes del Congreso local.

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso agregó que el 2019 constituye el resurgimiento de un nuevo marco para la vida pública de México y de Yucatán, por lo que es preciso cristalizar ideas de justicia social en políticas públicas.

“Al día de hoy, los tres Poderes, cada uno, desde el ámbito de su competencia, trabajamos en aras de la reconfiguración jurídica hacia una república moderna, vanguardista y acorde a las expectativas del siglo XXI”, señaló ante autoridades civiles y militares, reunidas en el parque “Artículo 123”.

Las enseñanzas de hace más de un siglo, dijo, se materializan en un documento que, actualmente, cuenta con 136 artículos, donde quedó plasmado el espíritu de reivindicación social, libertad y democracia que han inspirado todas las realizaciones y obras para el bienestar social, las cuales siguen vigentes.