Van contra “chapulines fifís”

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se buscará por ley acabar con los “chapulines fifís”.

El mandatario señaló que se tratará de que los funcionarios no puedan pasar de un cargo público a otro de la iniciativa privada relacionado con el mismo rubro, sino hasta después de 10 años de finalizar la encomienda.

Con ello, dijo, se busca que no sucedan casos como el que ocurrió con el ex presidente Ernesto Zedillo, quien estuvo trabajando como consejero en bancos que incluso fueron rescatados por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

En ese sentido, puntualizó “lo mismo se va a hacer con los funcionarios públicos que terminaban su desempeño en un cargo, que luego pasan, chapulines, chapulines fifís, brincan, chapulines conservadores a trabajar en las empresas relacionadas con ellos, con el desempeño que tenían”.

En conferencia de prensa, insistió en que si bien esto no es ilegal, es inmoral, “y es una vergüenza porque ni en Estados Unidos, donde hay la costumbre de mayor interacción entre sector público y privado, se presentan casos como lo que sucedió durante el periodo neoliberal”.

Mencionó que los organismos autónomos en el pasado contribuían a operar la entrega de contratos y permisos a empresas particulares.