Sesión del Grupo de Lima para encontrar solución pacífica a crisis venezolana

Los 14 países que integran el llamado Grupo de Lima intentarán el lunes que nuevos actores se sumen a los esfuerzos por encontrar una solución pacífica a la cada vez más grave crisis en Venezuela.

Los representantes del grupo serán recibidos en un desayuno por el presidente anfitrión Sebastián Piñera que se realizará en el palacio de gobierno de La Moneda, en Santiago de Chile.

El ministro de Relaciones Exteriores chileno Roberto Ampuero dijo en un comunicado que los países del Grupo deben redoblar sus esfuerzos “para que nuevos actores internacionales se sumen a la presión contra la dictadura” de Nicolás Maduro.

Indicó que la crisis en Venezuela se ha agudizado por los constantes cortes de agua y electricidad y el “hostigamiento” a Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional y proclamado por el Legislativo como presidente encargado de Venezuela. Hasta ahora Guaidó ha sido reconocido por 54 países.

El Grupo de Lima busca una salida pacífica y negociada a la crisis que, según cifras de Naciones Unidas, ha empujado a unos tres millones de venezolanos al exilio forzoso. Sin embargo, la instancia internacional no ha cosechado éxitos.