Revés a Donald Trump

En un acto sorprendente, una docena de republicanos se unieron a los demócratas del Senado ayer para bloquear la emergencia nacional que el presidente Donald Trump declaró con miras a construir el muro que desea en la frontera con México.

El rechazo culminó una semana de enfrentamientos con la Casa Blanca mientras ambos partidos del Congreso se esforzaban por ejercer su poder en nuevas formas.

La votación de 59 a favor y 41 en contra, un día después de la votación en la cámara alta para poner fin a la participación de Estados Unidos en la guerra en Yemen, promete obligar a Trump a emitir el primer veto de su Presidencia. El mandatario había advertido contra ambas acciones.

Minutos después de la votación de ayer, el presidente tuiteóuna sola palabra: “¡Veto!”.

Luego de dos años de la Presidencia de Trump, una docena de desertores republicanos, impulsados por los demócratas, mostraron una disposición para asumir ese riesgo político. Doce senadores del Partido Republicano, incluido el candidato presidencial de 2012 Mitt Romney, se sumaron al desacuerdo en torno a la declaración de emergencia que habilitaría al presidente para tomar los miles de millones de dólares que quiere para el muro fronterizo de los que el Congreso destinó a otras partidas.