Regresa al Senado iniciativa para bajar comisiones bancarias

La iniciativa para limitar el cobro de comisiones bancarias revivirá en el Senado para el segundo periodo ordinario, con el apoyo de la oposición y el visto bueno de la Banca mexicana, confirmaron integrantes de la Cámara Baja a Forbes.

Luego de un proceso de diálogo por más de dos meses con integrantes del Banco de México (Banxico), la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), se presentará un proyecto para reformar la Ley de Instituciones de Crédito en Materia de Comisiones Bancarias con algunas adecuaciones a la que se integró durante el primer periodo ordinario.

“Los cambios se enfocan en la homologación de las comisiones bancarias, que se concentren, porque actualmente hay más de 5,000 comisiones. El segundo tema, que sigue en análisis, es el costo financiero de la tecnología porque ésta abarata los costos y eso debe trasladarse a los usuarios. Y el tercer tema es lograr un mayor desarrollo de la capacidad de los bancos, que los réditos bancarios que sean por los créditos y no las comisiones bancarias”, detalló Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado.