Privilegiado por Laura Beristain: Mauricio Gongora, en una celda de 5 estrellas


Fuentes al interior del penal revelaron que Mauricio Góngora prácticamente le pusieron “departamento de 5 estrellas”; también aseguran que varios custodios fueron ofrecidos a su servicio

El 20 de diciembre del año pasado, el entonces secretario general del ayuntamiento de Solidaridad, Walter Puc Novelo, dijo en rueda de prensa que el ex alcalde Mauricio Góngora Escalante no tendría un trato especial luego de que éste fuera trasladado del Cereso de Chetumal al Centro de Retención Municipal de Solidaridad el pasado 19 de diciembre, en medio de un fuerte operativo de seguridad.

“A él lo trasladaron aquí por motivos legales, el proceso que llevará desde aquí es por ley; no habrá trato especial”.

Sin embargo, las declaraciones hechas distan de la realidad, pues de acuerdo a información de QuintanaRoo Hoy, Mauricio Góngora Escalante no es un imputado como cualquier otro y goza de beneficios al amparo de la corrupción, de acuerdo con una fuente al interior de la cárcel municipal.

La fuente reveló que a Góngora prácticamente le pusieron “departamento” donde cuenta con todo lo necesario para tener privilegios en las que se logra observar,una camioneta en las afuera de su celda, boiler para agua caliente y acceso a despensas y toda la familia en el interior del penal así como otras comodidades que a otros presos no tienen acceso o no pueden “pagar”.
 
Incluso, custodios fueron sacados de su dormitorio para acondicionarlo para el ex edil; también aseguran que varios celadores fueron ofrecidos a su servicio y en caso de negarse corren el riesgo de perder su trabajo e incluso les fabrican delitos que no cometieron.
 

En esa “suit especial”, Góngora Escalante puede recibir la vista de familiares y amigos, pero además la fuente señala que presuntamente llegan funcionarios a verlo, entre ellos Juan Carlos Beristain y señala que sería la propia presidenta municipal Laura Beristain, quien “le pasa” la cantidad de 25 mil pesos mensuales al director del centro de retención, así como a Martín Estrada, jefe de la policía municipal, para que los custodios dejen entrar a las personas sin que pasen por una revisión. Todo se mueve “por órdenes de la presienta” aseguró la fuente.

Uno de los beneficios que supuestamente tiene Mauricio Góngora, además de estar “recluido” en esta “suit especial”, es que sus familiares pueden visitarlo cuando y a la hora que quieran sin ser revisados, incluso pueden “pasar alcohol”; detalló que llegan en una camioneta roja y en un auto azul.
También señala que Mauricio Góngora no se encontraría en la Fase 5 de la cárcel municipal, como habría asegurado el gobierno de Laura Beristain.