Mérida, a ‘media tabla’ en ranking de ciudades sostenibles del país

Mérida se ubicó en el lugar 22 de las 56 zonas metropolitanas del país en el El Índice de Ciudades Sostenibles 2018, el cual encabezan Guadalajara y Aguascalientes.

La capital yucateca recibió una calificación de 52.33 sobre 100, apenas por encima del promedio nacional de 49.48, según el estudio realizado por investigadores de Citibanamex, el Centro Mario Molina (CMM), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), responsable de coordinar la realización del mismo.

Aunque destacó en los índices que miden el “Fin de la Pobreza” y “Agua Limpia y Saneamiento”, en los cuales estuvo por encima del promedio nacional, la evaluación relacionada con la “Reducción de Desigualdades” no fue alta.

En los puntos de “Manejo de Residuos”, así como el “Acceso a Energías Asequibles y No Contaminantes” también fueron mal calificados por los investigadores, lo que la hizo bajar en el promedio general de las zonas estudiadas en México.

Mérida fue evaluado junto a los municipios de Umán, Kanasín, Ucú y Conkal.

Por otra parte, Cancún (junto con Isla Mujeres y Benito Juárez) y Villahermosa (Centro y Nacajuca) terminaron en las posiciones 25 y 47 respectivamente.