Liberan a reos de las Islas Marías

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó esta mañana que escogió en acto simbólico de los 100 días de su administración cerrar la colonia penitenciaria de las Islas Marías, y anunció el traslado de 584 personas al Centro Federal de Readaptación Social en Ramos Arizpe, Coahuila, “ya se cumplió el decreto”.

“Escogí como un acto simbólico para conmemorar estos 100 días es el cierre del penal de las Islas Marías. Ya se cumplió con el decreto y ya se cerró esa cárcel”, afirmó.

De esta manera se busca hacer del espacio una reserva natural y un centro para las artes, la cultura y el conocimiento sobre el medio ambiente.

De acuerdo con el Gobierno federal, la infraestructura existente se adaptará para convertirse en el Centro de Educación Ambiental y Capacitación de Niños y Jóvenes “Muros de Agua-José Revueltas” para que los niños y jóvenes interactúen con la naturaleza.

Entre las actividades que se buscan implementar en este nuevo centro estarán la capacitación en técnica de supervivencia y monitoreo de flora y fauna, estudios socioambientales, estudios literarios, actividades de teatro, escritura creativa, arte transformativo y actividades deportivas.

En breve conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, señaló que seguirá en el cargo no sólo estos 100 días, sino que estará hasta que los ciudadanos lo decidan.

El mandatario agradeció el esfuerzo de todos los comunicadores que cubren las conferencias de prensa y dijo que éstas continuarán de lunes a viernes a las siete de mañana.

Anunció que a mitad de su mandato habrá consulta para que los ciudadanos decidan si debe seguir al frente de la Presidencia de la República.