Apagón en Venezuela deja pérdidas por 875 mdd

Los venezolanos seguían sufriendo la falta de agua y alimentos tras el peor apagón de la historia del país, que dejó pérdidas millonarias en una economía en ruinas.

Si bien el gobierno anunció el restablecimiento al 100% de la energía eléctrica en la mayor parte del país, incluida Caracas, estados del occidente mantienen amplias zonas sin energía, seis días después del masivo apagón.

“El día de hoy está completamente restituido el 100% del servicio de energía eléctrica a nivel nacional”, dijo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, tras reconocer que quedan algunas zonas con fallos relacionados con “sabotajes locales” que ya están siendo atendidos.

También se anunció la reanudación de las actividades laborales y escolares que estaban suspendidas desde el viernes.

En ese contexto, China, aliada del gobierno de Nicolás Maduro, ofreció su ayuda para recuperar el servicio.

Maduro anunció que pediría ayuda también a Rusia e Irán para investigar lo que denuncia como “ataques” al sistema eléctrico dirigidos por Estados Unidos.

Según Ecoanálitica, las pérdidas por el apagón ascendían “a 875 millones de dólares”. La industria está paralizada y “para recuperar al país hay que buscar el apoyo de multilaterales y el sector petrolero”, opinó el director de esa consultora privada, Asdrúbal Oliveros.

“Hay una paralización importante en muchas áreas críticas del sector petrolero. En ese punto podríamos perder 700 mil barriles diarios”, señaló Ecoanalítica.

Con la petrolera estatal PDVSA -fuente de 96% de los ingresos del país- en default y minada por la corrupción, la ya deprimida producción de crudo había caído de 3.2 millones de barriles en 2008 a cerca de un millón previo al apagón.