Hoteleros en desacuerdo con AMLO: El problema del sargazo sí es muy grave

“La reacción fue de unidad y muchas manos se levantaron y dijeron: ‘Discúlpeme, señor presidente, sí es un tema muy grave, usted trae otros datos y lo están mal informando”

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, confirmó que el sector que representa se sorprendió y decepcionó cuando Andrés Manuel López Obrador minimizó el problema del sargazo.

“La reacción fue de unidad y muchas manos se levantaron y dijeron: ‘Discúlpeme, señor presidente, sí es un tema muy grave, usted trae otros datos y lo están mal informando”, añadió.
“Para los empresarios hoteleros lo que dijo (AMLO) fue una gran sorpresa porque llevamos años, no meses, lidiando con el sargazo, que hemos ido escalando en la medida de las posibilidades”, añadió Cintrón Gómez.

“Fuimos incluso a la Organización de las Naciones Unidas a exponer el Protocolo de Puerto Morelos y el problema, y gracias a eso aquí está el embajador de Barbados, quien preside en la ONU los temas ambientales del Caribe”.
Sin embargo, el desinterés del Gobierno Federal por el tema resultó evidente en la cumbre que comenzó hoy, pues no asistió ningún miembro del gabinete.

Sobre lo ocurrido en Mahahual, donde se anunció el cierre de algunos hoteles y restaurantes porque el turismo dejó de llegar a consecuencia del sargazo, dijo que hay lugares en los que el alga golpea con mucha intensidad y no se dan abasto la mano de obra ni la maquinaria.

“Aquí (en Cancún) no tenemos conocimiento de algún cierre de hotel. Algunos restaurantes, sobre todo en la Zona Sur, que están frente al mar tomaron esa decisión de manera temporal por el mal olor del alga en descomposición”, añadió.

Por otro lado, anunció que en julio, primer mes de la temporada de verano, se espera una ocupación del 80-82%, ligeramente por debajo de 2018, pero a costa de bajar las tarifas de 15 a 25% para compensar la pérdida que se tenía en las reservaciones.