Calor y ambiente seco en Yucatán

Desde mañana disminuiría el polvo del Sahara

Con cielo despejado a medio nublado y vientos del sureste y este predominará hoy miércoles un ambiente muy caluroso y temperaturas sensiblemente altas, de hasta 40 y 41 grados, sin afectación de lluvias, pronosticó Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para Atención de los Fenómenos Meteorológicos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

El especialista en el tiempo explicó que debido a la presencia de polvo del Sahara los cielos estarán de un color blancuzco a un azul pálido durante el día, con atardeceres de color naranja muy espectaculares.

“Este polvo del Sahara no provoca ningún problema de salud para Yucatán, no hay ningún caso que se conozca hasta ahora, tanto en Yucatán como en México, pero lo que sí provoca es un ambiente más seco y disminución de la posibilidad de ocurrencia de lluvias”, dijo.

Vázquez Montalvo comentó que a partir de mañana jueves disminuirá la presencia del polvo del Sahara y la llegada de una onda tropical a la zona aumentará el potencial de lluvias de moderadas a fuertes, acompañadas de rachas de viento por la tarde.

Se espera que esto dure hasta el domingo incluso, y una vez que llueva las temperaturas máximas que se tendrán serán de 34 a 36 grados en las primeras horas de la tarde.— Luis Iván Alpuche Escalante