Advierten en Q. Roo. de extorsiones virtuales a turistas en hoteles

“Crean confusión a quien recibe la llamada, quien les brinda datos de quién está hospedado. Al hacer el enlace realizan la extorsión al turista para sacarles dinero”

La Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) registra casos de extorsiones a turistas, quienes llegan a los centros de hospedaje y en sus habitaciones reciben llamadas telefónicas, situación que fue uno de los temas a tratar con el sector empresarial del Cancún.

En entrevista, Alfredo Ávila Uribe, encargado de la Conase, afirmó que se les hizo el llamado a capacitar al personal, principalmente aquellos que están en recepción, ya que la forma de operar de los delincuentes es llamar y ahí pedir que los contacten a una habitación.
Luego de reunirse ayer con socios del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, el funcionario explicó que el Conase trabaja en reforzar las medidas de seguridad, además de que en las entidades cuentan con Unidades Especializadas en Combate al Secuestro.

“La situación no solo sucede en Quintana Roo sino en otras partes del país y por ello también se aprovechó para pedir incentivar la denuncia, colgar cuando no se conoce a la persona y en ningún momento dar información”, añadió.

Inna German Gómez, presidenta del CCE, afirmó que es importante trabajar en el tema de las extorsiones, ya que una llamada incluso mueve a personas hacia otros estados, lo cual “pareciera que no es real pero está sucediendo”.
“Sucede mucho que hay una baja de denuncias, de modo que el panorama es difícil conocerlo pero es importante hacerlo”.

“Para ello es necesario mejorar los temas burocráticos y generar algún enlace más directo”, explicó.