Perros Iztapalapa

PERROS DE IZTAPALAPA, ¿ASESINOS O VÍCTIMAS?

10/01/2013

Hace apenas unos días se reportó un caso en el que presuntamente más de 20 perros callejeros habían asesinado a cuatro personas en el Cerro de la Estrella en la Delegación Iztapalapa del Distrito Federal. Sin embargo, ¿pudo ser posible esto?

Por supuesto, desde el momento en el que la noticia se dio a conocer causó revuelo, sobre todo en las redes sociales donde miles de personas expresaron su descontento ante la captura de 25 perros presuntamente culpables de atacar y matar a cuatro personas.

Ahora bien, estudios indican que éstos animales podrían atacar y comer a personas solamente al encontrarse en situaciones extremas de hambre.

De acuerdo con reportes presentados por el gobierno, los canes habrían atacado a las personas debido al hambre que tenían. Sin embargo, otros informes indican que los perros capturados no se encontraban en condiciones como para atacar a personas, por lo que no pudieron haber sido los “asesinos”.

Algunos familiares de las víctimas se han quejado sobre la manera en la que esta investigación se ha estado llevando a cabo, pues aseguran que los cuerpos de los fallecidos presentaban marcas que un perro no pudo haber hecho, como cortes finos y presión de lo que parecen ser manos humanas.

Esto sin contar las acciones inmediatas del gobierno, capturando a diestra y siniestra a cualquier perro que se encontrara cerca del lugar donde los cuerpos fueron hallados. Violando, entre otras cosas, la Ley de Salud del DF, que prohíbe la captura masiva de perros.

Este caso, me recuerda particularmente al de aquél colchón que se tragó a una niña en Edomex, ¿recuerdan? Curioso. Culpa a lo que no puede defenderse, porque, ¿cómo habrían de decir los perros que ellos no fueron? No hablan nuestro idioma. ¿Qué esconderá esta vez el gobierno?

Toda esta situación sólo puede hacernos pensar en lo crédula que cree el gobierno que puede ser la sociedad como para llegar a creer semejante acto por parte de estos animales, que como reza el dicho “son el mejor amigo del hombre”.

El propio Gobierno del Distrito Federal, encabezado por Miguel Mancera, sostiene la versión de que dichos animales fueron los presuntos responsables de las cuatro muertes en Iztapalapa y al parecer no pretenden ahondar en las investigaciones. Porque… ¿no les conviene?

Muchas dudas quedan por aclarar y de ser inocentes o no estos seres indefensos, que lo más probable es que no hayan sido los asesinos, merecen recuperar su libertad o bien, ser puestos bajo custodia de algún albergue que procure su bienestar.

Es necesario que las autoridades realicen mejores investigaciones y den con los verdaderos asesinos, porque nadie se va a creer el hecho de que fueron los perros.

Los ciudadanos de este país exigimos más que esto, porque lo merecemos.

Ivonne Toledo