El fuego en el Mercado Hidalgo se llevó su patrimonio.

by / 9 Comments / 13 View / 11/03/2018

La señora Juana perdió todo. Esta mujer, de 75 años, originaria del Estado de México, vendía frutas y verduras en el Mercado Hidalgo, localizado en la colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, el cual se incendió el viernes pasado.

Ahorita pasó la quemazón, la tragedia, todo está quemado, todo”, explicó la mujer, quien, acompañada de su hermana, acudió para ver si podían ingresar al negocio.

Juana Rivera de la Cruz llegó el viernes, como todos los días, a trabajar, pero desde cuadras antes de poder ver el mercado supo que algo andaba mal. Patrullas y camiones de bomberos le anunciaron la tragedia.

La señora Juana se quedó viuda hace un año. No sabe qué hacer ni qué va a pasar. “Mi esposo tiene un año de fallecido y estoy sola; tengo dos hijos, pero ya están casados. Tengo que trabajar para vivir”, dijo a Excélsior la mujer de la tercera edad.

Desde la valla formada por policías en la calle Doctor Balmis, doña Juana intentaba ver su puesto, pero era imposible. En el lugar había al menos seis camiones de basura y decenas de trabajadores de limpia, quienes a marchas forzadas removían toneladas de escombros.

Doña Juana sólo vendía para poder subsistir. “Vendía poco, iba al día. Nada más sacaba lo de mi pasaje y lo que comía”, relató.

No obstante, todos los días la señora se traslada desde San Pedro Atlapulco, en el municipio de Ocoyoacac, Estado de México, a la colonia Doctores. Entre ella y su hermana gastan más de 100 pesos para llegar a trabajar. Ambas son mayores de 70 años y ya no pueden ir a comprar su mercancía, por lo que otro vendedor se las lleva.

Hoy Juana pide ayuda para poder seguir adelante. “Nosotros vivimos en el Estado de México. Diario venimos, cuando no hay tráfico nos hacemos hora y media, pero si hay tráfico hasta tres horas nos tardamos”, comentó.

Pero el caso de Juana no es el único. Los locatarios dicen que hay más gente como Juana que son mayores y dependen de su puesto para comer todos los días. “Esperemos que si nos apoyen de emergencia porque si no, ¿de dónde vamos a tener para comer?”, señaló Juana.

En el Mercado Hidalgo fueron afectados 250 locales que ocupan tres mil 500 metros de superficie. Los giros afectados fueron 50 locales de venta de flores, 50 cremerías, 100 puestos de frutas y legumbres, 10 cocinas y 40 negocios de giros diversos. Hasta el cierre de esta edición los trabajos de remoción de escombros y de recuperación de espacios continuaban.

 

AMENAZAN CON ENTRAR A LA FUERZA

Locatarios del Mercado Hidalgo advirtieron que entrarán por la fuerza a sus locales y cerrarán calles aledañas si no se establece una mesa de negociación con las autoridades.

Además, negaron que se haya acordado con el gobierno de la Ciudad de México y la delegación Cuauhtémoc para iniciar la reconstrucción del mercado.

Por tal motivo, la situación de los locatarios es aún incierta, ya que el sábado no pudieron entrar al inmueble a pesar de que había acuerdos para los que no resultaron afectados por el incendio del viernes pasado pudieran trabajar.

Ayer (viernes) se había llegado a un acuerdo con autoridades de que iban a abrir los locatarios de este mercado que desafortunadamente tuvo el siniestro y que fueron afectados más de 400 personas directamente, pero nos damos cuenta que no están respetando los acuerdos que tenemos, que fueron que los locales no afectados abrieran y dieran el servicio normal”, explicó Fernando García, presidente de la Fundación Pro Mercados.

Alicia Pérez, líder del Mercado Hidalgo, explicó que algunas autoridades les dijeron que probablemente hasta el miércoles podrían comenzar a trabajar, pero exigió que la situación se arregle hoy.

Nosotros queremos que nos solucionen para mañana. Desde el viernes nos dijeron que podíamos abrir y hoy que llegamos no nos dejaban entrar ni por la mercancía”, expuso.

Actualmente 250 puestos permanecen con afectaciones, sin embargo, los locatarios aseguraron que es posible que la parte que se mantuvo intacta funcione, ya que las instalaciones eléctricas están separadas.

Los afectados denunciaron que hay autoridades que comenzaron a pedir a los locatarios que paguen derecho de piso y que se den de alta en Hacienda para recuperar sus negocios.

Además, señalaron a un funcionario de la delegación Cuauhtémoc identificado como Luis Ángel de ser la persona que no respetó los acuerdos pactados el viernes pasado.

Redacción: Excelsior.

9 Comment

  1. Birthday wishes can be more meaningful, when the recipient is produced to truly feel happier and far more expectant about obtaining more mature.

  2. Who designed your website. I think you did a good job.

  3. i like Californication because of the pretty girls and the nice music that it imparts on the show,,

  4. I really love the theme on your web site, I run a web site , and that i would really like to use this theme. Is it a free style, or is it custom?

  5. Solid post! I actually wasn’t aware of this. It’s refreshing to read because I get so annoyed when writers put no thought into their work. It’s obvious that you know what you’re writing about. I shall definitely visit again!

  6. Can I say what relief to find someone who really knows what theyre discussing on the net. You definitely have learned to bring a difficulty to light making it important. The diet should look at this and understand why side on the story. I cant believe youre less common simply because you definitely possess the gift.

  7. Cmoe on. Fnots dnot laed the eeys, eevrynoe konws taht poelpe raed trhuhog a pocrses faxtitnig pirmraliy on frsit and lsat ltertrs cmoibend wtih an orevlal vsiaul txet ipmerisson.

  8. It’s nearly impossible to find knowledgeable men and women on this topic, but the truth is appear to be do you know what you’re talking about! Thanks

  9. Yes, there are an awesome load of action sequences, which may i point out looked pretty well done ; but there isn’t much more to it – there isn’t any story , the other characters don’t even try to make a stance, and the gaps between the action sequences are just tedious.

Your Commment

Email (will not be published)