Detienen a maestros de Chiapas y Veracruz cerca de Xalapa; Yunes acusa: son “alborotadores” de Morena.

by / 0 Comments / 6 View / 11/03/2018

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron retenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el municipio de Emiliano Zapata, en el puente conocido como “Corral Falso”.

De acuerdo con trabajadores de la educación hay algunos maestros golpeados y varios detenidos, y acusan arbitrariedad del gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares.

En contrarrespuesta, integrantes de la CNTE que sí alcanzaron a llegar a Xalapa bloquearon la vialidad del Centro Histórico enfrente al Palacio de Gobierno, donde despacha Yunes Linares; éste ordenó el aseguramiento de la unidad vehicular y la detención de los líderes magisteriales.

Yunes Linares acusó que, “escudados” en Morena, los maestros violentaron la ley de libre tránsito y ocasionaron disturbio, razón por la cual obtendrán su libertad una vez que cumplan con las multas correspondientes.

El candidato de Morena al gobierno de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, acusó a Yunes de ser “corrupto” y “represor” por el férreo operativo policiaco que montó alrededor de los líderes magisteriales.

En un comunicado, la CNTE señaló que ellos viajaban a la capital del estado cumpliendo una comisión.

“Fuimos hostigados y retenidos por la policía en los alrededores de Xalapa. Este acto de intolerancia fascista no es más que la aplicación de la Ley de Seguridad Interior con la que se pretende intimidar a uno de los contingentes más sólidos de la resistencia en contra de la falsa Reforma Educativa y las Reformas Estructurales”.

Los integrantes de la CNTE exigieron la libertad inmediata de sus compañeros, encabezados por Pedro Gómez Bamaca, secretario general de la Sección 7.

“Advertimos que ningún acto de represión dará marcha atrás a la decisión del magisterio democrático y popular de construir el Frente Único y la Huelga Política General como armas de la clase trabajadora en contra de las políticas antipopulares de Régimen”.

En respuesta, el gobernador Yunes Linares acusó que llegó un grupo de alborotadores procedentes del estado de Chiapas, “amparados bajo las siglas del partido Morena”, a bloquear las calles de Xalapa.

Yunes se quejó de que los maestros de la CNTE atravesaron un camión en la calle Enríquez, presentando reclamos -dijo- sin ningún sentido, con temas de carácter magisterial que han sido atendidos en Veracruz en absoluta paz y estabilidad.

“No vamos a permitir en Veracruz desórdenes. No vamos a permitir en Veracruz bloqueos de calles. No vamos a permitir en Veracruz volver a la etapa anterior en la que las ciudades, particularmente Xalapa, vivían en una situación de desastre”, fustigó Yunes.

Aseguró que fue él quien dio instrucciones de detener a los responsables y en este momento la Policía del Estado los tiene detenidos.

“Tendrán que pagar, como cualquier otra persona, la pena que establece la Ley a quienes bloquean vías de comunicación. El camión que trajeron desde Chiapas será retenido en las instalaciones de Seguridad Pública”.

Redacción: Proceso.

Your Commment

Email (will not be published)