Exploradores de NatGeo buscan acceso al gran cenote que está debajo de la Pirámide de Kukulcán en Chichen Itzá

by / 0 Comments / 5 View / 12/02/2018

Luego de conectar los 347 kilómetros del Gran Acuífero Maya en Quintana Roo, el grupo de exploradores de National Geographic Society (NatGeo) tiene como principal objetivo para este año encontrar el acceso al gran cenote que se ubica debajo de la pirámide Kukulcán en Chichen Itzá.


Durante una conferencia que ofreció en el hotel Sandos Caracol de la Riviera Maya ante más de 1,000 asistentes, el arqueólogo e investigador Guillermo de Anda Alanís, director del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM), comentó que este año llevan como “amuleto” al explorador alemán Robert Schmittner.

“Robert Schmittner descubrió un pequeño acceso que conecta el Gran Acuífero Maya, tiene un sexto sentido para estas cosas”, aseguró.

Guillermo de Anda considera que hay muchas posibilidades de que este año logren encontrar las redes subterráneas que conectan los cuatro cenotes con el cenote que está debajo de la pirámide Kukulcán, para lo cual están desplegando un enorme equipo tecnológico y humano.
El arqueólogo e investigador sostuvo que cuentan con evidencia científica que demuestra la existencia de este “enorme cenote” justo debajo de El Castillo o pirámide Kukulcán, por lo que sólo necesitan encontrar el punto donde se conecta con otros 4 cenotes que están en cada uno de los puntos cardinales de la pirámide.

“El doctor René Chávez de la UNAM tiene diagramas y tiene fotografías hechas con resonancia electromagnética que nos habla de que hay un enorme cenote ahí”, aseguró.

 


Aunque los trabajos de exploración de National Geographic Society datan de varios años, explicó que fue apenas el año pasado cuando se fijó como meta principal encontrar el acceso al cenote Ya´ax-há, “agua verde” en lengua maya.

 

Redacción: Palco Quintanarroense

Your Commment

Email (will not be published)