Inconforma al Movimiento por Nuestros Desaparecidos modos de Segob para la CNBP; propone consulta.

by / 0 Comments / 7 View / 11/02/2018

Al rechazar los términos establecidos por la Secretaría de Gobernación en torno a la designación del nuevo titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México informó que elaboraron una lista de criterios para evaluar a los candidatos y construyeron una propuesta de consulta.

Respecto a la reunión prevista para el lunes 12, convocada por la Subsecretaría de Derechos Humanos, la organización consideró:

“Esta decisión debe de pasar por un proceso de valoración técnica que no puede darse en los términos y condiciones de consulta que establece SEGOB: hora y media de entrevista con los candidatos al puesto y ningún mecanismo que pruebe la consideración efectiva que el Estado tendrá sobre las valoraciones que formulemos las familias”.

Sobre la consulta y la lista de criterios a evaluar, el movimiento dijo que se le fue entregada a la Segob, por lo que convocaron para el mismo lunes 12 a una conferencia para difundir los detalles. La cita será a las 10:00 horas en Cencos (Medellín 33, Colonia Roma).

Para el organismo, esta designación será la primera en el proceso de implementación de la #LeyDesaparición y es fundamental para la búsqueda efectiva de nuestros familiares desaparecidos.

Ayer, proceso.com.mx publicó que dos funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), un académico y un exintegrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) compiten por la titularidad de la Comisión Nacional de Búsqueda, instancia surgida de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que entró en vigor el 16 de enero.

Redacción: Proceso.

Your Commment

Email (will not be published)