Se desmarca de video polémico precandidata

by / 0 Comments / 10 View / 13/01/2018

“Yo no soy la [mujer] del video, soy madre de familia, tengo un hijo de 14 años”, aclaró la abogada Patricia Azcagorta Vega, al registrarse como precandidata a la alcaldía de Caborca por Movimiento Ciudadano (MC), luego de que en la víspera se difundiera un video editado, donde fotografías reales se mezclaban con material de alto contenido sexual y la canción “Movimiento Naranja”.

La precandidata sonorense, víctima de violencia política de género, se hizo viral a través de redes sociales, donde los ataques en su contra iniciaron con una serie de comentarios refrerentes a su físico.

Este viernes Azcagorta habló acerca del video. “La gente me conoce y sabe la clase de persona que soy, me sorprende mucho ver cómo los medios de comunicación te atacan de esa manera (…) yo puedo decirles que aquí en Caborca jamás me han faltado al respeto, ni un solo hombre”, señaló.

La emecista aseguró que su hijo “entiende todo lo que son las redes sociales”, y que precisamente él es su mayor motivación, “me levanto todos los días para que él estudie, para luchar por él”.

Lo que poco se sabe de Patricia, explicó, es que es abogada, egresada de la Universidad de Sonora, con experiencia en el servicio público, donde trabajó en el Registro Civil durante casi cinco años.

“Hay bastantes familias que yo casé y ahorita soy parte de la Confederación de Abogados de Sonora”, esa es Patricia, dijo orgullosa la precandidata a la alcaldía.

Por su parte, María Dolores del Río Sánchez, coordinadora de MC en Sonora, enfatizó el prestigio y trabajo de Azcagorta, a quien el partido y Mujeres en Movimiento respaldan para que la FEPADE investigue por oficio las agresiones en su contra.

Del Río Sánchez destacó que la precandidata tiene una “carrera profesional independiente de la política”, por lo que nunca ha participado en un proceso electoral; sin embargo, las puertas del partido se abrieron para ella a fin de fortalecer la participación de las mujeres.

Los casos de violencia de género, señaló la líder emecista, representan un retraso, por lo cual no tolerarán agresiones. Agregó que nunca le había tocado un caso similar en Sonora, aunque también tiene que ver el papel que juegan las redes sociales.

Sin pena, ni sanción. La diputada Angélica María Payán García, quien también es la presidenta del Congreso del estado y de la Comisión para la Igualdad de Género, explicó que el delito de violencia política de género está tipificado, pero no hay pena o sanción a quien lo cometa.

De acuerdo con Payán, es posible denunciar ante el Instituto Estatal Electoral (IEE); sin embargo, no hay castigo debido a que no se ha modificado la legislación vigente.

“Nosotros hicimos varios exhortos para que se modificara también el Código Penal en Sonora”, no pasó, lamentó.

La congresista comentó que la Comisión que preside trabaja sobre el tema y que Patricia Azcagorta cuenta con todo su apoyo y asesoría, pues su caso lastima a todas las mujeres.

“Vivimos la violencia política, y nos damos cuenta, la visibilizamos pero no la denunciamos, entonces cuando menos ahora vamos a saber que vamos a poder acudir al Instituto Estatal Electoral y a los órganos electorales para poder entablar una denuncia”, declaró.

Redacción: El Universal

Your Commment

Email (will not be published)