Virus causa muerte de casi 200 delfines en la costa del estado de Río de Janeiro

by / 0 Comments / 11 View / 12/01/2018

Son considerados como animales muy hábiles, pero ni su inteligencia ha podido librarlos de este victimario… y no es el hombre.

Casi 200 delfines han muerto en poco más de 40 días en la costa del estado de Río de Janeiro, revelaron científicos este jueves.

La causa… el “morbillivirus cetáceo”.

Pero… qué es esto. De acuerdo con la investigación científica Morbillivirus de los Delfines: Patógeno re-emergente en la población de cetáceos, realizada por la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, es uno de los más importantes patógenos de los cetáceos.

Fue detectado por primera vez en la década de los 80 cuando causó afectaciones a la población de delfines y otros cetáceos en el mar mediterráneo y en Estados Unidos.

Desde entonces, el Morbillivirus ha causado grandes epidemias en los océanos Atlántico, Pacífico y Mediterráneo principalmente.

Hasta mediados de 1988 se pensó que el género Morbillivirus, perteneciente a la familia Paramixoviridae, estaba conformado por cuatro tipos de virus: el virus del sarampión (MV), el virus del moquillo canino (CDV), el virus de la peste bovina y el virus de la peste de los pequeños rumiantes; y es a partir de 1994 en que se añade a este género una nueva especie: el morbillivirus cetáceo ó ‘‘Cetacean morbillivirus’’ (CeMV).

Este se ha subdividido en tres grupos claramente diferenciados: el morbillivirus de las marsopas, el morbillivirus de los delfines y el morbillivirus de las ballenas piloto.

Un brote de este virus ya causó el fallecimiento de más de 130 delfines en la bahía de Sepetiba desde fines de noviembre, informó la Escuela de Oceanografía de la Universidad del Estado de Río de Janeiro en un comunicado. La bahía se encuentra a unos 70 kilómetros al oeste de la ciudad de Río.

Mientras que otros 40 delfines costeros fueron encontrados muertos en una isla cercana de nombre Ilha Grande.

El virus puede dañar el sistema inmunológico de los mamíferos marinos.

No se sabe cómo comenzó el brote ni cuánto tiempo durará. Los científicos intentan determinar otras posibles causas de la mortandad de los delfines.

Redacción: El Financiero

Your Commment

Email (will not be published)