Londres niega estatus diplomático a Assange pese a nueva nacionalidad

by / 0 Comments / 12 View / 12/01/2018

El creador del portal político WikiLeaks permanece en la embajada de Quito en Reino Unido desde 2012, acusado de delitos sexuales.

El gobierno británico rechazó conceder estatus diplomático a Julian Assange, recluido en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, tal como le solicitó su par ecuatoriano.

“El gobierno de Ecuador solicitó recientemente estatus diplomático para Assange en Reino Unido”, explicó en un comunicado un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores británico.

“Reino Unido no atendió la solicitud, y no mantenemos conversaciones con Ecuador sobre este asunto”, añadió.

El vocero recordó que “Ecuador sabe que la única manera de resolver este asunto es que Assange abandone la embajada para enfrentar a la justicia”.

El fundador del portal político Wikileaks, la web que difundió miles y miles de secretos oficiales estadunidenses, entró en la embajada para escapar a la extradición a Suecia, cuya justicia quiere interrogarlo como sospechoso de dos supuestos delitos sexuales que él niega.

Assange enfrentaría con toda seguridad unas semanas en la cárcel en Reino Unido por haber vulnerado los términos de su libertad condicional, pero su gran temor es acabar siendo extraditado a Estados Unidos y juzgado por la difusión de documentos secretos una vez que esté en manos de la justicia en Suecia.

El equipo legal de Assange recordó, en un comunicado en Twitter, que un comité legal de las Naciones Unidas estimó que “Assange está detenido ilegal y arbitrariamente”. Desde que le concedió el asilo, Quito espera que las autoridades británicas le entreguen un salvoconducto para que pueda salir de Reino Unido. El gobierno del ex presidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) otorgó el asilo político a Assange, cuya salud se ha deteriorado por las condiciones en la reducida embajada de Quito en Londres.

Para despejar rumores, la canciller María Fernanda Espinosa confirmó ayer en Quito que su gobierno concedió a Assange la nacionalidad ecuatoriano y que pidió a Londres que lo reconozca como “agente diplomático” a fin de poder salir de la embajada sin ser arrestado, a lo cual Londres se negó.

Espinosa añadió que Ecuador está explorando otras opciones y que ya apeló a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Redacción: Milenio

Your Commment

Email (will not be published)