Con candidatos independentistas en prisión, arrancan campañas en Cataluña

by / 2 Comments / 7 View / 04/12/2017

La campaña a las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña inicia la medianoche de este lunes, marcada por la decisión del Tribunal Supremo español de mantener en prisión sin fianza a cuatro investigados por rebelión, entre ellos el exvicepresidente Oriol Junqueras, que encabeza la lista de candidatos independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), la más favorecida por las encuestas.

El magistrado Carlos Llarena, juez del Tribunal Supremo anunció esta mañana a las defensas su decisión de mantener en prisión a Junqueras, al conseller de Interior, Joaquim Forn, a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, respectivamente.

Joaquim Forn y Jordi Sánchez también son candidatos en las listas del Partido Demócrata Catalán (PDeCAT).

Asimismo, Carles Puigdemont, el president suspendido y número uno de la lista del PDeCAT, hará campaña desde Bélgica vía enlaces en streaming en los actos públicos de su partido.

Puigdemont y cuatro de sus consellers que se mantienen en Bruselas, están sujetos a la justicia de este país, por una petición de España, que giró una orden europea de búsqueda y detención para que sean entregados para que enfrenten los cargos de rebelión, sedición y malversación por el referéndum del 1 de octubre y el “asesdio” de varios miles de independentistas que se mantuvo el 20 de septiembre en las inmediaciones de la consellería de Economía y Hacienda impidiendo la actuación judicial contra los funcionarios implicados en la organización del referéndum.

El magistrado Llarena tomó la decisión al estimar que, aunque no detecta riesgo de fuga, sí lo hay de “reiteración delictiva”, como lo señaló la Fiscalía del Tribunal Supremo.

Por otro lado, el magistrado permite que otros seis exconsellers (Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa, Meritxell Borràs, Josep Rull y Jordi Turull) actualmente en prisión puedan seguir la instrucción en libertad si presentan una fianza de 100 mil euros cada uno. Una vez libres tendrán que comparecer cada semana en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Cataluña y no podrán abandonar el país, para lo cual les retirará el pasaporte.

Los miembros del gobierno catalán suspendido que están en prisión se acogieron a la misma vía de reconocer el artículo 155 de la Constitución, que aplicó el gobierno de Mariano Rajoy, para frenar la ofensiva independentista.

Redacción:Proceso

2 Comment

  1. These are genuinely fantastic ideas in regarding blogging.
    You have touched some nice points here. Any way
    keep up wrinting.

  2. Thank you for your sharing. Thanks to this article I can learn more things. Expand your knowledge and abilities. Actually the article is very practical. Thank you!

Your Commment

Email (will not be published)