Honduras decreta el toque de queda a la espera de los resultados definitivos de las elecciones

by / 0 Comments / 3 View / 02/12/2017

A más de siete años del golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya, el presidente chavista que se saltó la ley para buscar la reelección, Honduras vive de nuevo un grave enfrentamiento político y social. Las protestas se suceden en Tegucigalpa, la capital, desde hace días. Según los convocantes de las marchas, los disturbios habrían dejado una decena de heridos y tres muertos.

Este viernes se reprodujeron nuevos incidentes en distintos puntos de Tegucigalpa y en las inmediaciones del Instituto de Formación Profesional, convertido en un fortín donde se reciben y custodian las boletas electorales. El Gobierno ha decretado un toque de queda de diez días, efectivo a partir de la noche de este viernes.

Hace dos días, el ex presidente Zelaya se presentó en el fortín junto a decenas de seguidores  al grito de “fuera JOH, fuera JOH”. La policía respondió con gas pimienta y el órgano electoral denunció que esos disturbios “pudieron terminar con toda la elección”.

Contabilizados el 94’3% de los votos, el Tribunal se prepara para confirmar la victoria del actual presidente Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, por 46.000 votos de diferencia, sobre Salvador Nasralla- sobre un universo de 2’6 millones de votos recibidos- por lo que repetiría mandato cuatro años a pesar de que la reelección está prohibida por la constitución.

La atención se centra ahora en otras 1.030 actas, el 5’7% de las mismas, sobre las que hay dudas o inconsistencias. Nasralla, sin embargo insiste en que son más de 5.000 las actas que le favorecen y que no han sido contabilizadas.

Aunque nadie hasta el momento ha podido confirmar el fraude que denuncia, el lento conteo del Tribunal Electoral ha servido de combustible para la desconfianza. Si hace cuatro años se conoció el resultado sólo unas horas después, en esta ocasión han hecho falta cinco días. A añadir más madera a la caldera de la suspicacia se suma el extraño apagón informático del miércoles y que recordó a muchos el fraude de 1988 en México cuando Carlos Salinas ganó las elecciones frente a Cuauhtémoc Cardenas. En una secuencia de hechos similar, el martes Nasralla tenía más votos que Juan Orlando pero cuando volvió la luz, el actual mandatario ya estaba arriba por varios miles de votos frente.

El Tribunal electoral está conformado por cuatro miembros y ninguno es de su partido entre ellos el presidente, David Matamoros, designado por el gobierno. El resto fueron designados por partidos como el Liberal o el Democristiano, que apenas logró un puñado de votos en las últimas elecciones.

Hasta el momento tanto la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE) han avalado la jornada de votación pero han pedido transparencia en el conteo para evitar la violencia y una mayor división en un país que aún no cierra sus heridas de hace siete años.

Nasralla, un popular presentador de televisión que se declara “apolítico” y cuyo principal mérito ha sido utilizar su espacio en televisión para denunciar la corrupción y asociarse con Zelaya, se dijo incapaz de frenar a sus seguidores en la calle. “Yo, puedo llamar hoy a la paz, pero no puedo responder sobre las manifestaciones en masa de mis simpatizantes. Eso es algo imposible”.

 

Al menos siete muertos y una veintena de heridos en protestas contra el “fraude” electoral en Honduras

 

Las protestas en Honduras por un supuesto fraude en perjuicio del candidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, han causado al menos siete muertos y más de una veintena de heridos, informan hoy medios locales. El portavoz de la Policía de Honduras, Jair Meza, no confirmó la cifra de víctimas. “Dicen que hay muertos, pero no pueden ser reconocidos con autoridad pública”, señaló Meza a Efe.

Según los medios hondureños, tres de las víctimas se produjeron anoche en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, norte del país, debido a las heridas de bala que recibieron durante un supuesto enfrentamiento con policías militares. Los cadáveres de dos personas que supuestamente fallecieron durante las protestas en el sector de Choloma ingresaron anoche en el departamento de Medicina Forense del Ministerio Público de San Pedro Sula, según las informaciones.

Un hombre falleció la noche del jueves en la ciudad de La Ceiba, en el Caribe hondureño, de acuerdo a las escuetas versiones de los medios, mientras que la séptima víctima es una adolescente de 14 años, quien murió también anoche en Tegucigalpa, supuestamente por heridas de bala que sufrió durante una manifestación. “No puedo ocultar la verdad que sale en los medios, pero en los datos oficiales no tenemos y no es porque los queremos ocultar, sino porque no ha habido el reconocimiento legal debido”, explicó el portavoz policial.

Las protestas de los simpatizantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura se han registrado desde el miércoles en ciudades como Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, entre otras. El Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) aún no ha anunciado al ganador de los comicios presidenciales del domingo pasado, de los que Nasralla y el actual gobernante y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, se proclamaron vencedores. La votación en Honduras está muy cerrada. Hernández suma 1.333.264 votos, mientras Nasralla 1.286.572 con el 94,31 % de las actas escrutadas, según datos publicados por el TSE en su página web.

Las manifestaciones también dejan alrededor de una veintena de lesionados, incluidos militares y policías, en varias ciudades del país. El portavoz policial indicó que más de un centenar de personas han sido detenidas en las últimas horas por actos vandálicos en Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba.

Para frenar la violencia desatada en las calles, el Gobierno hondureño decretó anoche el estado de excepción durante 10 días, mientras el TSE espera iniciar este sábado un escrutinio especial de más de un millar de actas para definir al nuevo presidente.

Durante la vigencia del decreto queda “prohibida la libre circulación” entre las “6 de la tarde y las 6 de la mañana en todo o parte del territorio nacional”, aunque de esto se exceptúa a los miembros y todo el personal del Tribunal Supremo Electoral, los representantes de los partidos políticos, observadores y periodistas acreditados por el organismo de comicios.

Los hondureños votaron el pasado domingo por un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados para el Parlamento local, 20 para el Centroamericano y 298 alcaldías municipales. En Honduras no hay segunda vuelta electoral y gana el aspirante que obtenga más votos.

 

Redacción: El País, El Mundo

Your Commment

Email (will not be published)