En Argentina dan por finalizado el rescate de los tripulantes del submarino ARA San Juan

by / 0 Comments / 3 View / 01/12/2017

Esta tarde, Enrique Balbi, vocero de la Armada Argentina, afirmó que pese a los esfuerzos no fue posible encontrar el submarino y por ende no hay salvamento de personas. Frente a ello, se ha tomado la decisión de cambiar de protocolo de búsqueda; frente a esta decisión, las familias de los 44 tripulantes están consternadas y se han presenciado algunas escenas en la Base naval de Mar de plata.

Por otro lado, como parte de esta rueda de prensa, se informó que el comando de adiestramiento de la Armada Argentina, firmará un comunicado avisando a los 18 países sobre el cambio de modalidad de los operativos. En total fueron 28 buques y cerca de 4 mil colaboradores, quienes luego de 15 días no han podido dar con el navío.

Se sabe también que ocho familias han iniciado una querella al Estado por ocultamiento de información. Por su parte, Mauricio Macri, presidente de Argentina, aún no se ha pronunciado sobre este cambio del protocolo de búsqueda.

Lamentable. Luego de quince días de intensa búsqueda, la Armada Argentina confirmó que no habrá salvamento de personas, pues ya no hay esperanza de que los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecido el pasado 15 de noviembre, sigan con vida.

Así lo anunció el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, quien informó en conferencia de prensa que se ha cerrado el caso SAR (Search and rescue, por sus siglas en inglés) para pasar a otra fase de búsqueda.

Según explicó, se acaba de finalizar la etapa SAR, la cual tenía como objetivo el salvamento de personas, con el fin de preservar la vida humana, algo que ya se ha descartado.

Luego de haber recorrido un millón de millas náuticas y tras analizar esa área a una profundidad de 300 metros sin resultados positivos, sumado al hecho de que la última comunicación de la tripulación fue hace dos semanas, la Armada tomó esta decisión de cambiar el protocolo de búsqueda y rescate por solo búsqueda del navío. Sin embargo, si la embarcación está a más de 500 metros de profundidad se darán por finalizadas todas las operaciones.

Es así que se ha perdido la esperanza de encontrar con vida a los 44 tripulantes del navío. Esto fue resuelto por el contralmirante Luis Enrique López Mazzeo, el militar a cargo de la base naval de Mar de Plata.

Balbi explicó que “no se encontró evidencia alguna de naufragio en las áreas exploradas ni se obtuvo contacto con el submarino ni con sus balsas”.

 

Redacción: La República

Your Commment

Email (will not be published)