Denuncian desvío de 21 mdp del Ayuntamiento de Mérida para cultura.

by / 9 Comments / 4 View / 26/11/2017

El Ayuntamiento de Mérida desvió más de 21 millones 315 mil pesos a través del programa “Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017” a empresas fantasmas cuyos socios desconocen de las transacciones o son de un giro distinto al cultural.

Según el portal de la Silla Rota, el alcalde de Mérida, Mauricio Vila, avaló el pago por la contratación de artistas y colocación de escenarios -al igual que rentas de sillas, entre otros conceptos relacionados con el medio de espectáculos- a nueve empresas que tienen irregularidades y de las que no se puede constatar que realmente hayan proveído los servicios.

Asimismo, una denuncia interpuesta ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Yucatán y documentos oficiales, a los que La Silla Rota tuvo acceso, al menos nueve empresas entraron en este esquema.

La denuncia fue presentada por un ex funcionario local que documentó cómo se habría realizado este desvío. Santiago Alamilla Bazán, ex director de Rastro Municipal en la administración del actual alcalde Mauricio Vila Dosal -y quien hace 13 días se inscribió como candidato independiente por la alcaldía- entregó a la dependencia federal documentos y pruebas sobre el tema.

Las empresas involucradas son:

  • MID Tácticas Estratégicas SCP
  • Grupo Ricoca S de RL de CV
  • Publimanser SA de CV
  • Remora Espectáculos y Representaciones S de RL de CV
  • Nifama S de RL de CV
  • Asesoría y Consultoría AMEC S de RL de CV
  • Tercoms SA de CV
  • Publicidad e Imagen del Sureste S de RL de CV
  • Grupo Blu SA de CV.

Alamilla Bazán detalla que acudió al domicilio fiscal que presenta el acta constitutiva (Calle 31 número 235 Colonia Privada Brisas) de la empresa MID Tácticas Estratégicas SCP, la cual es inexistente.

Además, contactó a dos de los socios, Nidia Cristina Solorio y José Roberto Villafaña, quienes desconocieron pertenecer a alguna empresa, pagos a su nombre o la razón por la que sus nombres se encuentran en el acta constitutiva.

Este año, MID Tácticas Estratégicas SCP recibió un total de 861 mil 174 pesos por los conceptos de: “Servicios profesionales científicos y técnicos integrales, servicio de 4 personas de apoyo logística en el parque de santa lucia dentro del programa serenata yucateca los días 02 y 09 de marzo de 2017.

Otros arrendamientos, servicio de renta de timbales para la orquesta jaranera durante el mes de abril de 2017″. Por otra parte, en Grupo Ricoca S de RL de CV hay un conflicto de interés.

El domicilio fiscal de la empresa es propiedad de Luis Eduardo Milán Cabrera, quien tiene relación directa de parentesco con el titular de la Unidad de Comunicación Social del Ayuntamiento de Mérida, Eduardo José Cabrera Ruiz.

El lazo familiar es que el propietario del domicilio fiscal de la empresa es hermano de la madre del encargado de la comunicación social en la administración de Mauricio Vila Dosal; es decir, la relación es tío-sobrino, según consta en las actas de nacimiento proporcionadas por Santiago Alamilla a La Silla Rota.

El exdirector del Rastro Municipal acudió a los domicilios particulares de los socios, de acuerdo al acta constitutiva: Francisco Alejandro Canto Quen y José Roberto Perera Pech, cuyos hogares son visiblemente de escasos recursos, por lo que no acreditan ser empresarios que se dediquen a servicios de espectáculos.

¿Qué es Capital Americana de la Cultura?

El organismo municipal se creó el 29 de febrero del 2016. Fue propuesta por el alcalde Mauricio Vila y aprobado por los regidores del cabildo del Ayuntamiento de Mérida.

Esto, después de que esta ciudad fuera designada por segunda ocasión (la primera en el año 2000) como capital americana de la cultura por el Bureau Internacional de Capitales Culturales, un reconocimiento que se da a ciudades del continente americano por su valor cultural.

El objetivo de “Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017″, según las declaraciones del edil durante la sesión de cabildo de ese día de febrero es: fortalecer la marca Mérida, ya que permitirá un acertado posicionamiento en 25 países de Iberoamérica y tres europeos, una reputación clara y positiva de la ciudad para atraer más inversiones, así como a turistas nacionales y extranjeros, y consecuentemente la generación de más empleos mejor pagados, y otras ventajas competitivas que nos distingue del resto del país.

El organismo es regido por un Consejo Administrativo conformado por un presidente, el propio alcalde; un secretario ejecutivo, Érica Millet Corona (quien funge como directora); el secretario de la Cultura y las Artes del gobierno de Estado, Roger Metri Duarte; el secretario de Turismo, Saúl Ancona Salazar; el coordinador de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda alias; los directores de Cultura, Turismo, Finanzas y Tesorería y el de Administración, Irving Berlín Villafaña, Carolina Cárdenas Sosa, Laura Muñoz Molina y Juan Carlos Rosel y un regidor representante de la Comisión de Cultura.

En el portal www.capitaldelacultura.com se colocan anuncios sobre los eventos culturales y sus horarios en los que se presentarán en la capital yucateca. De acuerdo con información de medios informativos en Mérida, el presupuesto de la paramunicipal es de 80 millones de pesos para este año

Redacción: Publimetro.

9 Comment

  1. Hey there! This is my firѕt comment heгe so I jսst wanteԁ to ɡive a quick shout оut and say I
    genuinely enjoy reading tһrough your articles. Ϲan ʏⲟu suggest any other blogs/websites/forums that deal ѡith tһe sаme topics?
    Ꭲhanks!

  2. Thanks for finally talking about >Denuncian desvío de 21 mdp del Ayuntamiento de Mérida para cultura.
    | Boletín México <Loved it!

  3. Hi there! Do you know if they make any plugins to protect against
    hackers? I’m kinda paranoid about losing everything I’ve worked hard on. Any tips?

  4. It’s an awesome piece of writing designed for all the online people;
    they will obtain advantage from it I am sure.

  5. Very interesting points you have remarked, appreciate it for putting up.

  6. I conceive this web site holds some real superb information for everyone : D.

  7. Your web has proven useful to me.

  8. I like this article, because so much useful stuff on here : D.

  9. “Thanks a bunch for sharing this with all people you really realize what you’re talking approximately! Bookmarked. Kindly additionally discuss with my web site =). We can have a hyperlink exchange arrangement among us!”

Your Commment

Email (will not be published)