Condena SCJN ataques contra integrantes de Derechos Humanos.

by / 0 Comments / 2 View / 26/11/2017

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, condenó las agresiones registradas en los últimos días en contra de integrantes de las Comisiones Estatales de Derechos Humanos de Baja California Sur y Jalisco.

Al participar en la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) afirmó que es necesario garantizar las condiciones necesarias para que estos organismos puedan cumplir con sus funciones.

El ministro presidente agregó que “como Máximo Tribunal Constitucional de México y garante supremo de los derechos humanos, nos congratulamos de que un juez mexicano, Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, haya sido designado presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Sin embargo, “también hoy lamentamos y condenamos las últimas agresiones de que han sido objeto algunos integrantes de las comisiones estatales de derechos humanos”, en el marco de la ceremonia inaugural del homenaje a Mariano Otero Mestas por el bicentenario de su natalicio.

Acompañado de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador del estado de Jalisco, Aguilar Morales reiteró la importancia de la protección a los derechos humanos para la preservación del Estado de derecho.

Como Estado no podemos permitir que se violente la integridad de quienes tienen la encomienda de velar por la protección de los derechos fundamentales de todos”, expuso.

Al contrario, agregó, “debemos reforzar estas funciones para garantizar que puedan ejercer con total plenitud e independencia sus atribuciones”.

Recordó que los derechos humanos son el objetivo fundamental de la labor del Poder Judicial de la Federación y, especialmente, de la SCJN, como máximo Tribunal Constitucional del país.

Dijo que se trata de una “labor que ha sido reconocida por las Naciones Unidasy que ha generado que la Corte Interamericana de Derechos Humanos retome algunos de nuestros criterios para resolver ellos mismos sus procedimientos”.

Aguilar Morales hizo una breve semblanza de la vida y obra de Mariano Otero Mestas, quien contribuyó a crear varias de las instituciones que hoy dan cimiento y estructura al Estado mexicano.

Entre otras mencionó el federalismo y expresó su deseo de que la conmemoración del bicentenario de su natalicio sea una invitación a seguir redescubriendo su obra y en ella sus propuestas y reflexiones.

Ahí podemos encontrar algunas de las respuestas que necesitamos para continuar, aun hoy, la construcción del México que queremos y deseamos ser”, subrayó.

“Creo indispensable destacar que Mariano Otero, como uno de los padres del juicio de amparo, también fue uno de los precursores de la protección de los derechos humanos de los que hoy gozamos y son reconocidos por nuestra Ley Suprema y por los tratados internacionales”, expuso.

Afirmó que, pese a su muerte prematura, con 33 años de edad, la influencia de Otero en la primera mitad del siglo XIX, fue definitiva para forjar las instituciones que habrían de establecerse en la Constitución liberal de 1857 y, años después, en la Constitución social de 1917.

No todos los días nacen personajes de la talla de Otero, pero sí todos los días podemos emprender acciones colectivas que nos permitan avanzar en el tramo que corresponde a cada generación”, aseguró el ministro presidente.

La muerte prematura de Otero le impidió ver consumados sus ideales y consolidado el México que imaginaba y deseaba, pese a lo cual dejó un legado fundamental muy importante “que retomamos hoy con gusto, y con el compromiso de mantener vigente su memoria y su pensamiento”, dijo.

Redacción: Excelsior.

 

Your Commment

Email (will not be published)