La ASF confirma irregularidades en entrega de recursos a Juntos Podemos por 39.4 mdp

by / 0 Comments / 4 View / 22/11/2017

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó la existencia de irregularidades en la entrega de recursos públicos de 2014 a 2016 a la organización Juntos Podemos, presidida por Josefina Vázquez Mota, a través de consulados en Estados Unidos y en depósitos a dos organizaciones estadunidenses: AEM-USA Foundation y Parents Alliance Inc.

La ASF determinó probables daños a la Hacienda Pública Federal por un total de 39 millones 472 mil 300 pesos, por lo que promovió 35 recomendaciones, 18 denuncias por responsabilidades administrativas y 22 pliegos de observaciones.

Las irregularidades fueron denunciadas el año pasado a través de una investigación de Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad, (MCCI) según la cual la organización presidida de manera honoraria por Vázquez Mota recibió al menos 900 millones de pesos por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a lo largo de 2014, 2015 y 2016 a través de diversos consulados en Estados Unidos y en depósitos a las organizaciones mencionadas.

Tras publicar su investigación, el 14 de febrero de este año MCCC interpuso una denuncia a través de su brazo jurídico, el Despacho de Investigación y Litigio Estratégico (DILE) ante la ASF contra Vázquez Mota, la SRE, al Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), así como contra la embajada y diversos consulados generales de México en Estados Unidos por el manejo, desvío, aplicación y custodia irregular de recursos públicos federales.

La ASF publicó un informe específico en el que revisa el “Programa de Atención, Protección, Servicios y Asistencia Consulares” correspondiente a los ejercicios 2014 y 2015 y confirmó la existencia de irregularidades en la entrega de recursos a Juntos Podemos.

Por ejemplo, acreditó que a través de embajadas y consulados se entregaron 3.7 millones de dólares y 26.8 millones de dólares en 2014 y 2015, respectivamente, y que suman 477 millones de pesos al tipo de cambio de entonces. El dinero fue entregado a las organizaciones denunciadas.

Además, la ASF encontró pago de viajes a personas no relacionadas con la atención consular, como la maquillista de la excandidata presidencial, y “sin acreditar que su participación fue estrictamente indispensable”.

También señaló la falta de comprobantes que acreditaran el uso de los recursos que recibió por parte de la SRE o la ausencia de entregables que demostraran los trabajos realizados.

En conjunto con otros hallazgos derivados del análisis de los programas implicados, la ASF determinó probables daños a las arcas públicas por un total de 39 millones 472 mil 300 pesos.

Sin embargo, MCCI denunció que Juntos Podemos también recibió recursos en 2016 por al menos 468.6 millones de pesos, por lo que la organización estimó que los hallazgos de la ASF alrededor de este caso todavía pueden incrementar al finalizar el proceso de fiscalización en curso, ya que el informe corresponde sólo a los ejercicios de 2014 y 2015.

 

Redacción: Proceso

Your Commment

Email (will not be published)