Cascadas de Agua Azul en peligro de secarse

by / 4 Comments / 5 View / 13/11/2017

Protección Civil informó que la súbita baja del agua en las cascadas es debido a algunas cuestiones geológicas, como los cambios en el terreno e incluso a causa de los sismos de septiembre.

La zona turística de las Cascadas de Agua Azul está en peligro. Desde hace algunos días los niveles del agua que alimentan las cascadas han bajado considerablemente, dejando secos los afluentes.

Los habitantes de la comunidad Agua Azul, relataron a MILENIO que desde hace una semana aproximadamente, comenzaron a notar que el nivel del agua bajó y la cascada se empezaba a secar, por lo cual hicieron un llamado a las autoridades locales y estatales para realizar una revisión.

Pascual Hernández López, vicepresidente de la sociedad cooperativa Agua Azul, afirmó que este fenómeno pudo ser a causa del sismo del pasado 7 de septiembre y las constantes replicas, lo que ha originado que la tierra en el interior de las aguas del rÍo Agua Azul se halla sumergido hasta 6 metros de profundidad, creando un nuevo cauce con un nivel más bajo que hace que las aguas se desvíen hacia otro punto dejando secar las cascadas.

El desvío se encuentra a 2 kilómetros río arriba de las cascadas, que se deriva en dos afluentes, uno que lleva al sitio turístico de Agua Azul y el otro que rodea esa zona, y por alguna causa natural el cauce comenzó a fluir más al margen derecho, lo que ocasionó que el sitio turístico comenzara a disminuir sus niveles de agua.

En este punto es posible observar piedras quebradas y un desfogue más amplio donde antes era más estrecho, que es donde el río se está desviando.

En tanto, río abajo sobre la ruta de las cascadas se puede observar el bajo nivel del agua donde ahora es posible cruzar sin problemas, que cuando estaba en su máxima capacidad, se realizaban actividades de deportes extremos.

Autoridades de Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y de la Secretaría de Protección Civil de Chiapas, realizaron una inspección del lugar para determinar las causas del incidente.

En conferencia de prensa, Adrián Méndez, delegado de la CONANP, aseguró que en un estudio preliminar se tienen identificadas las causas como multifactoriales.

Explicó que debido a la deforestación y posibles causas geológicas de la zona, por lo cual informó que se realizará un estudio profundo para conocer las causas exactas del por qué las aguas han sido desviados hacia un curso que normalmente era menor.

Según el titular de Protección Civil del estado, Luis Manuel García Moreno, las actividades turísticas no se verán afectadas, ya que aún continúa fluyendo agua en las cascadas de Agua Azul.

El funcionario añadió que el hecho de que disminuya el nivel de agua permite que se descubran nuevas pozas, lo que genera mayores oportunidades a la industria turística.

Por el momento, se puede observar las orillas del afluente secos, donde antes se podía nadar con una profundidad desde los 50 centímetros hasta 2 metros, en el cual ahora es posible cruzar caminando. La zona de cabañas donde regularmente había pozas para bañarse hoy esta con niveles muy bajos de agua.

Sin embargo, los prestadores de servicios como restauranteros, artesanos y guías de turistas, se muestran preocupados, debido a que consideran que si los visitantes no encuentran el atractivo por el cual es reconocido, podrían irse y no regresar.

“Lamentablemente lo sentimos más nosotros como prestadores de servicio, que nosotros vivimos del turista, y si el turista no viene, no tendremos ingresos económicos y la verdad es un lugar muy representativo de Chiapas, es uno de los lugares más visitados del estado y quedarse con esta imagen pues lamentablemente nos afecta mucho, es una cadena que tanto como comerciantes y ejidatarios quedamos afectados”, asegura Juan Manuel Cruz, prestador de servicios.

En tanto autoridades de los tres órdenes de gobierno, analizarán con especialistas la forma de reencauzar el afluente del río y que las cascadas de Agua Azul vuelvan a tener los niveles anteriores, el cual expresan que tendrá que quedar solucionado, antes de la temporada vacacional de diciembre.

El río Agua Azul se encuentra dentro de los municipios de Tumbalá, Chilón y Salto de Agua, el área natural protegida cuenta con 2 mil 589 hectáreas.

⚠⚠ ALERTA: SE SECAN CASCADAS DE AGUA AZUL EN CHIAPAS…!!!!!!…

⚠⚠ ALERTA: SE SECA PARTE DE LAS CASCADAS DE AGUA AZUL EN CHIAPAS…!!!!!!TODO APUNTA A LA INESTABILIDAD DE LA TIERRA, QUE HIZO QUE SE DESVIACE GRAN PARTE..!!https://www.youtube.com/channel/UCG2bUS_zxQNeoW4jorsoplA

Posted by Omar on on Saturday, November 11, 2017

Redacción: Milenio

4 Comment

  1. Do you mind if I quote a couple of your articles
    as long as I provide credit and sources back to your webpage?

    My blog is in the exact same area of interest as yours and my visitors would definitely benefit from
    some of the information you present here. Please let me know
    if this alright with you. Thanks a lot!

  2. It’s amazing to pay a quick visit this site
    and reading the views of all mates on the topic of this piece of writing, while I am also keen of getting knowledge.

  3. astrologie date de naissance ascendant compatibilite astrologique chinoise amoureuse 27 septembre signe astrologique top astrologie astrologie calendrier profil astrologique scorpion ascendant taureau signe astrologique chinois chevre metal fevrier signe
    astrologique chinois 6 aout signe astrologique cochon astrologie chinoise annee portrait astrologique
    vierge astrologiques dates astrologie poisson signe astrologique du 31 octobre 8 septembre quel signe astrologique signe astrologique chinois rat d’eau signe astrologique
    mois de juin astrologie 2017 capricorne signe astrologique lyon astrologie juin 2017 scorpion element astrologique eau astrologie homme taureau et
    femme cancer historique de l’astrologie humaniste dessin signe
    astrologique belier astrologie verseau aujourd’hui astrologie chinoise cheval astrologie noire sagittaire astrologie mondiale juillet 2017 decan astrologique cancer calculez l’ascendant
    astrologique signe astrologique pour 25 novembre previsions astrologiques emmanuel macron astrologie
    ascendant astrotheme signe astrologique cancer ascendant signe astrologique chinois lapin d’eau astrologie chinoise avec date de naissance signe astrologique chinois de terre 5 mai signe zodiaque sign astrologique
    chinois yahoo astrologie oracle astrologie aout 2017 poisson decan signe
    astrologique capricorne signe zodiaque mois de novembre saturne maison 7 astrologique signe astrologique
    d’aujourd’hui astrologie cartes belier signe astrologique
    homme le tarot de marseille la roue astrologique christelle astrologie mac os x tatouage signe astrologique sagittaire

  4. Hi all! Lately I have been fighting with a lot of challenges. Friends and doctors keep telling me I should consider taking medicine, so I may as well link and see how it goes. Problem is, I haven’t taken it for a while, and don’t wanna get back to it, we’ll see how it goes.

Your Commment

Email (will not be published)