SEP puede quitar concesión a escuelas que no garanticen seguridad

by / 0 Comments / 4 View / 12/10/2017

La Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene facultad para retirarle los permisos de operación a las instituciones privadas que no estén en posibilidad de garantizar la seguridad de sus estudiantes, señaló Aurelio Nuño, titular de la dependencia.

Rashid Abella Yunes, vicepresidente de la región Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, dijo a EL UNIVERSAL que los peritajes privados que había contratado después del sismo no quedarán listos en el tiempo que se había comprometido ante padres de familia; la institución reconstruirá sus instalaciones en el mismo predio donde ocurrió el derrumbe.

Agregó: “Desde el 19 de septiembre estamos en contacto con la SEP. En ningún momento está en riesgo el permiso de operación como institución”.

Al ser cuestionado sobre el caso del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, donde fallecieron cinco estudiantes a causa del derrumbe de los puentes que conectaban dos edificios, Nuño matizó que esta determinación dependerá de los peritajes y la investigación que realicen las instancias correspondientes.

“La SEP tiene la facultad de retirar el permiso para operar de una institución de educación privada desde básico a superior por diversos factores, uno es si esos planteles no están dando la seguridad física que se le requiere dar a los estudiantes, pero eso no es algo que determine la SEP. Dependemos de los peritajes y de la investigación que hagan las instancias competentes”, dijo.

La Secretaría esperará los resultados. “Si la autoridad competente concluye que el plantel no tiene condiciones para operar, en ese momento nosotros estaríamos en la facultad, y así lo haríamos, de retirar el permiso de operación de ese plantel”, dijo.

Para permitir que un privado opere un servicio educativo, desde educación básica hasta superior, es necesario que las instancias muestren que tienen certificados de seguridad estructural avalados, uso de suelo y un programa de protección civil.“En el momento que a nosotros nos muestran y está avalado por la autoridad competente, en esa parte del expediente lo damos obviamente por bueno”, dijo.

Rashid Abella Yunes declaró que los expertos contratados para determinar las causas del derrumbe del pasado 19 de septiembre requerirán “mucho más tiempo” para poder determinar las causas del accidente. Lo que se tiene confirmado es que hay tres edificios que se encuentran “en perfectas condiciones”.

“Para poder hacer un análisis con el nivel de detalle que se requiere, los expertos requieren mucho más tiempo”, remarcó.-

Redacción: Diario de Yucatán

Your Commment

Email (will not be published)