Senadores de la Península figuran entre quienes más viajan al extranjero.

by / 0 Comments / 10 View / 10/10/2017

Senadores de la Península figuran entre quienes más viajan al extranjero, con cuantiosos viáticos y boletos de primera clase

Algunos integrantes de la Cámara de Senadores originarios de la Península de Yucatán aparecen en los primeros lugares de la lista de legisladores con más viajes internacionales.

En ese registro destaca la senadora yucateca por el PAN Rosa Adriana Díaz Lizama que, según información oficial del Senado, ha realizado 22 giras internacionales a 31 países con recursos públicos, desde que tomó posesión en 2012.

El viaje más reciente fue a Nueva Zelanda, en el que el Senado pagó $325,588 por el boleto redondo de la senadora, el monto más alto que esa Cámara erogó por un boleto de avión.

Rosa Adriana Díaz es parte de las comisiones de Comercio y Fomento Industrial, Desarrollo Social, Igualdad de Género y de Vivienda y fue secretaria de la Mesa Directiva; en ese carácter ha viajado a Bélgica, Suiza, Francia, Azerbaiyán, Irán, India, China y Japón.

También ha visitado las Islas Fiyi, Rusia, Marruecos, Jordania, Austria, España y Argentina, entre otros países. La senadora yucateca ocupa también el primer lugar en el ranking de senadores peninsulares con más viajes internacionales.

15 giras internacionales

El segundo lugar lo ocupa otra yucateca, la priista Angélica Araujo Lara, presidenta de la Comisión de Protección Civil y exalcaldesa de Mérida. Lleva 15 giras internacionales a 13 países, entre ellos Panamá, a donde ha ido tres veces; Ecuador, dos veces; Irán, Azerbaiyán, India, Cuba, Guatemala, Turquía, Canadá, Chile, Colombia, Isla San Martín, en el Caribe, y Estados Unidos. A este país también ha viajado dos veces, la última, el 18 y 19 de septiembre para asistir a la apertura de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Completan la lista los siguientes legisladores:

Tercer lugar: Luz María Beristáin Navarrete, del PT. Originaria de Tizimín, es actualmente senadora plurinominal por Quintana Roo. Ha realizado 12 giras por 14 países, entre ellos España, Chile, India, Irán, Francia, Bolivia, Argentina, Corea, China y Japón.

Cuarto lugar: Jorge Luis Lavalle Maury, senador panista de Campeche y secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público: 11 giras a cinco países, entre ellos Francia, a donde ha viajado en seis ocasiones.

Quinto lugar: Daniel Ávila Ruiz, del PAN, y Raúl Pozos Lanz, del PRI. El primero, de Yucatán, ha realizado 10 giras a nueve países, incluyendo Islas Fiyi, Indonesia, Vietnam, Hong Kong, Alemania, Rusia y Francia. El segundo, de Campeche, 10 giras a otras tantas naciones, entre ellas a Bangladesh, en abril.

Sexto lugar: Jorge Aréchiga Ávila, del PVEM. Originario de Guadalajara, llegó al Senado como suplente de José Emilio González Martínez “El Niño Verde”, quien pidió licencia en febrero de 2015. Representa al estado de Quintana Roo y en dos años ha efectuado siete giras a siete países, como Turquía, Canadá y Francia.

Séptimo lugar: Emilio Gamboa Patrón y Félix González Canto: el primero es senador de representación proporcional del PRI, muy vinculado a Yucatán, y es el coordinador de ese partido en el Senado. De 2012 a la fecha, según los informes de la Tesorería de la Cámara de Senadores sobre los gastos en comisiones oficiales, ha realizado cuatro viajes internacionales, tres a España y uno a Cuba.

González Canto, ex gobernador priista de Quintana Roo y senador por mayoría relativa, ha viajado tres veces a España y una a Inglaterra.

Octavo lugar: Óscar Román Rosas González, senador por Campeche, del PRI. Él sólo ha ido a Panamá y España.

De acuerdo con la información del Senado, los legisladores que viajan al extranjero lo hacen siempre en primera clase y reciben viáticos de 450 euros, si van a Europa, y de 500 dólares, al resto del mundo, pero, como se observa en los informes del Senado, frecuentemente estos viáticos son más altos. Cabe mencionar que los informes oficiales disponibles en este año sólo abarcan de enero a marzo.

Los pasajes más caros

Los senadores de la Península que han viajado con los pasajes de avión más caros son: Rosa Adriana Díaz, $325,588 a Nueva Zelanda. Le siguen la propia Díaz Lizama, quien se trasladó a Indonesia, Vietnam y China en 2014 con un boleto que costó $252,228, y Ávila Ruiz, que viajó a esos mismos lugares, pero su pasaje costó $217,357.

Continúa la lista, otra vez con Rosa Adriana Díaz, quien junto con Angélica Araujo se fue a Azerbaiyán, India e Irán, con boletos que costaron al Senado $217,179, por cada una. En marzo de 2015, la senadora yucateca viajó a Addis Abeba, Etiopía, con un boleto de $164,480. Más abajo en el registro de viajes aparece Aréchiga Ávila. Este viajó Estambul, Turquía, con un boleto de $146,379.

De septiembre de 2012 a junio de 2016 el Senado gastó $137 millones en 380 viajes al extranjero, la mayoría por asuntos protocolarios y de cortesía. (Continuará).— HERNÁN JAVIER CASARES CÁMARA

De 2012 a 2016, el Senado de la República gastó 137 millones de pesos en 380 viajes al extranjero, la mayoría por asuntos protocolarios y de cortesía.

Redacción: Diario de Yucatán

Your Commment

Email (will not be published)