Un fenómeno atípico aumentó el nivel medio del mar en playas de Quintana Roo.

by / 94 Comments / 9 View / 11/09/2017

Un fenómeno atípico, vinculado con el embate del huracán Irma en Miami, Florida, provocó hoy que el aumento del nivel medio del mar en playas del norte de Quintana Roo, el cierre a la navegación de embarcaciones menores a 40 pies, la suspensión del servicio de ferry de Punta Sam que cruza hacia Isla Mujeres y el cierre en accesos públicos al mar,informaron autoridades.

El golpe de las olas y su empuje mar adentro, despertó la inquietud de las y los bañistas y la aplicación de protocolos de prevención, por lo que fueron colocadas banderas rojas en playas de Cancún, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Solidaridad, para indicar a las turistas y habitantes que ingresar a las playas es riesgoso.

El director de la Coordinación estatal de Protección Civil(Coeproc), Adrián Martínez Ortega, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL, que la cercanía del norte de Quintana Roo con Miami, Florida, en donde golpeó el poderoso huracán Irma, tuvo secuelas para el litoral del estado.

Florida –explicó- se encuentra a 600 kilómetros de distancia en promedio, de las costas quintanarroenses, en donde se registró un aumento de la marea e intensificación del oleaje, como parte de un fenómeno parecido al “mar de fondo”.

“No hay afectaciones a la población, ni riesgo, pero sí restricciones para las embarcaciones o actividades marítimas, por eso se instruyó la colocación de banderas rojas en las playas de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

“Igualmente se ordenó el cierre a la navegación de embarcaciones menores a los 40 pies”, expresó.

El funcionario añadió que las condiciones del oleaje continuarán hasta el miércoles próximo, de acuerdo con los pronósticos, por lo que la suspensión de actividades acuáticas prevalecerá.

Por separado, el oceanólogo, Arturo Mosso, indicó que lo ocurrido no se trató de “mar de fondo”, sino de un fenómeno atípico, distinto, antes no registrado en las costas de la entidad.

Entrevistado por separado, explicó que se puede confundir también con un “recale” o “recalón” como se le llama a la salida del mar a nivel local.

“No es un mar de fondo, porque para que eso suceda tuvo que darse la marea de tormenta, que esta vez no se presentó, además de que tampoco completó el proceso de arrastre del agua, al entrar y luego regresar al mar; tampoco es un recalón; es un fenómeno que personalmente no había visto antes, pero que definitivamente está ligado con el huracán Irma”, declaró.

La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), informó también que se suspendió el servicio del transbordador de la ruta Isla Mujeres-Punta Sam y viceversa, a partir de las cuatro de la tarde.

Mediante un comunicado, la directora, Alicia Ricalde, señaló que el servicio de pasajeros que ofrece Ultramar en la ruta Isla Mujeres-Puerto Juárez continúa de manera normal.

“El muelle no registra afectaciones pero lancheros optaron por resguardar sus embarcaciones para evitar accidentes”, manifestó.

En la ruta Cozumel-Playa del Carmen, el barco “Piolín” de Ultramar, programado a las 11 de la mañana, no atracó en el segundo punto  debido la fuerte marejada, por lo que  regresó a Cozumel, donde sustituyó la embarcación para reanudar las operaciones de manera normal, se añadió.

Redacción: El Universal

94 Comment

  1. Littletons Diner upon Ogontz Ave only previously mentioned 80th was a mainstay within West Oak Lane inside the 60’s and 70’s (people today say it begun towards bit by bit shift down hill within just the 80’s until finally it’s eventual finish); generally beneficial clean food stuff, healthful quantities, aided within just a contemporary world and complete of helpful people in america.

Your Commment

Email (will not be published)