Yucatán, zona sísmica.

by / 183 Comments / 58 View / 10/09/2017

Un geólogo recomienda invertir y estudiar más sobre las fallas peninsulares

Contra lo que se ha dicho durante muchos años, Yucatán sí está en una zona sísmica y así lo demuestran los movimientos telúricos que se han registrado en varios municipios por lo menos desde 1908, advierte un científico de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es necesario estudiar mucho más el tema, pero una primera hipótesis para explicar esta sismicidad es la vecindad de Yucatán con las placas tectónicas del Caribe y la presencia de fallas activas en territorio peninsular, explica Gerardo Gutiérrez Campos, integrante del Instituto de Geología de la UNAM.

Entrevistado con motivo del sismo que se sintió en el Estado el jueves en la noche, con epicentro en Chiapas, afirma que en Yucatán se han registrado movimientos de hasta cuatro y cinco grados de magnitud, con epicentro en la misma Península.

El Servicio Sismológico Nacional, precisa, ha tomado registros de sismos sobre todo en las costas de Quintana Roo, en el sur de Yucatán y, más recientemente, en municipios del norte yucateco, como Mérida, Progreso y Motul.

El geólogo recalca que se debe invertir más en educación y en la instalación de una red de sismógrafos para conocer mejor este fenómeno, que no es nuevo en la Península.

Según el investigador, hay evidencias de “fallas activas” en la Península, una de ellas localizada en lo que se conoce como La Sierrita, en el macizo peninsular de piedra caliza. “Por eso insisto en que se debe estudiar más, para saber cuál es su tamaño y si pueden ocasionar un terremoto catastrófico en la Península”, advirtió.

A consecuencia del sismo del jueves, ayer el número de muertos llegó a 65. Fueron 15 en Chiapas, 4 en Tabasco y 46 en Oaxaca, según el último reporte del coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente. El dato coloca ya este sismo, no sólo como el más potente del país desde 1932, sino como uno de los más mortíferos en las últimas décadas.

Anoche se registró un sismo de 2.6 grados en Ciudad de México, al sureste de Tlalpan, sin que se activara la alarma. No se reportaron lesionados.

Redacción: Diario de Yucatán.

183 Comment

  1. How to get without a doctor uk http://www.students4houses.co.uk/wp-content/pharmacy/amiloride.html overnight delivery australia.

  2. Buy over the counter in canada http://www.smartbbdev.co.uk/try-buy/pharmacy/bicalutamide.html buy cheapest price.

  3. Where can I buy over the counter in europe http://www.pccareuk.com/home/pharmacy/ampicillin.html where can i find cheap.

  4. Best price generic online http://www.angiemcampbell.com/wp-docs/pharmacy/diamet.html buying in australia over the counter.

  5. Buy over the counter in canada http://gardens-4-u.com/css/pharmacy/maxaman.html cheap online.

  6. Best price generic online http://www.davejohnsondesign.co.uk/online-payments/pharmacy/cymbalta.html tablets online purchase.

  7. Where can I buy online in australia http://www.opsint.com/wp-docs/pharmacy/aswaganda.html purchase cheap.

  8. Australia chemist http://www.adpdirectltd.co.uk/wp-docs/pharmacy/celtium.html how much should cost per pill.

  9. Booked now. I will occur early. The Philadelphia Flower Clearly show not simply provides a attractive clearly show of floral exhibitions, however hosts topic evenings such as Wedding ceremony.Gold paper Centerpieces

Your Commment

Email (will not be published)