Solidaridad con México y Guatemala tras sismo.

by / 9 Comments / 10 View / 08/09/2017

Los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Guatemala, Perú y Texas se solidarizaron con México luego del sismo de 8.2 grados en escala de Richter que sacudió al sur y centro del país al filo de la media noche de este jueves.

En Guatemala, el sismo alcanzó una magnitud de 7.7 grados, que llevó al colapso de paredes y viviendas con daños en San Marcos, Quiché y Quetzaltenango, al oeste del país centroamericano.

La cancillería venezolana expresó a través de un comunicado “sentidas palabras de solidaridad”, luego del sismo sentido en territorio de México y de Guatemala.

“Fiel a su política de solidaridad, pone a disposición de los pueblos y gobiernos de México y Guatemala todo el apoyo que requieran a fin de atender a las víctimas y colaborar en labores de rescate y reconstrucción”, indicó el gobierno venezolano.

Manifestó también su pesar por las víctimas de “este desafortunado evento natural, y envía sus condolencias a todo el pueblo mexicano y guatemalteco, y en particular para todas las familias afectadas”.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, escribió en Twitter que “Nuestro pueblo se despierta solidario con los hermanos mexicanos. Presidente Peña Nieto @EPN, cuente con Ecuador”.

Moreno confirmó que el Instituto Oceanográfico de la Armada Nacional (Inocar) levantó la alerta de tsunami anunciado esta madrugada en las islas ecuatorianas de Galápagos, ubicadas a 972 kilómetros de la costa continental de Ecuador.

“Estamos monitoreando constantemente e informando. Mantengamos la calma”, agregó el jefe de Estado.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (Defensa Civil) indicó previamente que “ya han pasado” las ondas de tsunami generadas por el terremoto en México y que “no persiste una amenaza mayor”.

“Sin embargo, algunas costas todavía pueden experimentar pequeñas fluctuaciones del nivel del mar durante varias horas”, señaló la dependencia.

Jimmy Morales, presidente de Guatemala, donde también se resintió el movimiento telúrico, expresó en su cuenta de Twitter que “Los guatemaltecos lamentamos las víctimas mortales en México, nuestra solidaridad con el hermano pueblo mexicano”.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, escribió en redes sociales: “Hermanos mexicanos, estamos con ustedes, pendientes de sus necesidades para poder ayudar. UnaSolaFuerza y coraje para enfrentar estos momentos”.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, expresó en un comunicado que “Nuestros corazones están con las víctimas de esta devastadora tragedia y sus familias, y así como México se mantuvo con Texas en nuestro momento de necesidad, Texas estará con México y ofrecerá cualquier ayuda y asistencia que podamos para recuperarse después de este desastre”.

El sismo se registró en momentos en que México alista el envío de ayuda humanitaria a Texas para las miles de personas desplazadas por el huracán Harvey, que azotó esta entidad a finales de agosto pasado.

La ayuda, se distribuirá a través de cocinas móviles a refugios en todo Texas, y podría comenzar a cruzar a partir de este fin de semana.

“La asistencia será significativa y ayudará a muchas personas independientemente de su nacionalidad”, dijo el cónsul de México en Austin, Carlos González Gutiérrez.

Redacción: La Jornada

9 Comment

  1. There are 5 senior residents behind towards Philly this coming Sat. toward transfer in the direction of the Comcast centre. Make sure you offer you me some strategies the place toward park the vehicle. Thank by yourself.

  2. I am sure this piece of writing has touched all the internet users, its really really fastidious article on building up new blog.
    [url=http://www.chatawebdeals.com/inter-correia-pid-44096]maglia inter 2017[/url]

  3. It’s nearly impossible to find well-informed people on this topic, but you sound like you know what you’re talking about! Thanks
    [url=http://www.aurora-elite.com/]maglie calcio a poco prezzo[/url]

Your Commment

Email (will not be published)