Inmujeres hizo un llamado para legislar y castigar el acoso sexual y hostigamiento en las calles

by / 0 Comments / 5 View / 12/08/2017

Desde Yucatán, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) hizo un llamado para legislar y castigar el acoso sexual y hostigamiento en las calles, que es la forma más “normalizada” de violencia contra la mujer en México.

En el marco del taller “Derechos Humanos de las Mujeres”, convocado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey), el ombudsman yucateco, José Enrique Goff Ailloud, precisó que algunos de los principales problemas a los que se enfrentan las mujeres actualmente son la discriminación y la violencia física, que es la más visible, pero también existen otras formas menos perceptibles como la psicológica, la económica, la social, la sexual y la obstétrica, entre otras.

“La violencia física que involucra muertes de mujeres no sólo se refleja en los feminicidios, sino también a través de la violencia obstétrica, que también es una forma de violencia de género y ha cobrado vidas de mujeres por negligencias o inoportunas atenciones médicas”, indicó.

Seis recomendaciones

Goff Ailloud recordó que respecto a la violencia obstétrica, la Comisión que encabeza emitió en 2016 y en lo que va de este año 6 recomendaciones específicas por violencia de género dirigidas a la Secretaría de Salud y también a la Secretaría de Seguridad Pública.

“La violencia debe ser erradicada, comenzando desde el propio hogar, porque la familia es la primera escuela de los valores humanos, el ámbito de socialización más importante, donde aprendemos nuestros derechos, pero también nuestras responsabilidades, como las de escuchar, respetar y convivir con los demás en un ambiente libre de violencia, fortaleciendo así la educación basada en la eliminación de estereotipos de inferioridad de la mujer”, indicó el ombudsman.

El coordinador jurídico del Inmujeres, Pablo Navarrete Gutiérrez, pidió que se revise el marco normativo que permita una protección efectiva de la violencia contra las mujeres, empezando por la sanción del acoso y hostigamiento sexual en las calles y el transporte público, según un comunicado.

Siete de cada 10 mujeres en México han experimentado algún tipo de violencia, de las cuales cuatro se cometen en su casa, donde debería ser el espacio más seguro, siendo los agresores sus parejas y compañeros, apuntó.

“No podemos permitir que la violencia familiar se convierta en el antecedente más inmediato del feminicidio, es preocupante que en nuestro país cada cuatro horas sea asesinada una mujer, no podemos tolerarlo como sociedad”, advirtió.

Yucatán es el estado del país con los más bajos índices de este delito, ocupa el lugar 32, dijo, pero un solo caso lastima e indigna y es motivo suficiente para que haya una reacción social e institucional de mucha firmeza contra los generadores de violencia.

La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez, recordó que en la entidad se legisló en el tema del feminicidio a fin de dotar a los jueces de mayores elementos para castigar el crimen en contra de la mujer.

Asimismo, indicó que también se han tomado acciones para combatir la violencia obstétrica, así como para promover el cuidado de la salud de la mujer y prolongar los períodos de cuidados maternos.

Otro de los temas que citó fue el de la paridad de género: las mujeres ya tienen la mismas oportunidades de participación en la política, ahora la tarea es su difusión y conocimiento para hacerla efectiva en todos los rincones del Estado.

La consejera de Inmujeres, Doris Candila Echeverría, agradeció la participación de más de 60 mujeres líderes que asistieron al taller y pidió que sean replicadoras de las experiencias que adquieran en sus comunidades, a fin de contribuir en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

El coordinador jurídico de Inmujeres capacitó ayer al personal de la Comisión de Derechos Humanos sobre alerta de género, a fin de participar de manera activa en las acciones para erradicar este grave problema social.

Redacción: Diario de Yucatán

Your Commment

Email (will not be published)