¿Qué hará China en caso de guerra nuclear entre EEUU y Corea del Norte?

by / 0 Comments / 11 View / 11/08/2017

China dejó saber qué hará en caso de un ataque nuclear en el mano a mano entre Donald Trump y Kim-Jong-un a través del editorial de un periódico estatal chino, según expertos que consideran que las autoridades chinas lo usan como portavoz. La reacción de China sería la siguiente, según el diario Global Times:

  • Si Corea del Norte lanza un ataque que amenaza a Estados Unidos, entonces China debería mantenerse neutral.
  • Si Estados Unidos ataca primero e intenta derrocar al gobierno de Corea del Norte, China lo detendrá.

China es el aliado más importante de Corea del Norte y su principal socio comercial. Públicamente las autoridades chinas han hecho llamados a la calma, mientras el presidente de EEUU y el líder de Corea del Norte han intercambiado amenazas a lo largo de la semana.

El periódico Global Times, publicado por el diario oficial People’s Daily del Partido Comunista, escribió en un editorial que Beijing no puede persuadir a Washington ni a Pyongyang de retroceder. “Necesita dejar clara su posición a todas las partes y hacerles entender que cuando sus acciones ponen en peligro los intereses de China, China responderá con una mano firme”, dijo el editorial.

“China también debe dejar claro que si Corea del Norte lanza misiles que amenazan primero el suelo estadounidense y Estados Unidos, China permanecerá neutral”, añadió. “Si los Estados Unidos y Corea del Sur llevan a cabo ataques e intentan derrocar al régimen norcoreano y cambiar el patrón político de la península coreana, China evitará que lo hagan”.

El viernes en la mañana, Trump volvió a amenazar a Corea del Norte, esta vez con un mensaje en Twitter en el que afirmó que las “soluciones militares están ya completamente preparadas”.

El mandatario mostró su amenaza contra Pyongyang en caso de que “actúe de manera imprudente”. Sin embargo, deseó que Kim Jong Un, líder del régimen comunista, “encuentre otra vía”.

 

Redacción: Univisión

Your Commment

Email (will not be published)