Niega Norbeto Rivera encubrimiento de curas pederastas.

by / 0 Comments / 7 View / 11/08/2017

El cardenal Norberto Rivera Carrera, quien es investigado por el por el presunto encubrimiento de 15 curas pederastas negó ante el Ministerio Público haber realizado los actos ilícitos y dijo que sólo tuvo conocimiento de un cura pederasta dentro de su arquidiócesis, quien ya se encuentra enjuiciado.

De acuerdo con el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), la denuncia contra Rivera Carrera se desprende de “una nota del diario El Universal (…) donde el Arzobispo mencionó que durante su gestión al frente de la Arquidiócesis Primada de México había sancionado a 15 sacerdotes”.

De estos casos, añadió el SIAME, sólo seis sucedieron tras la aprobación de la Ley de Asociaciones Religiosas, que obligó a los ministros de culto y a sus representantes a informar a la autoridad la probable comisión de delitos, por lo que señalan que Rivera dio parte ante las autoridades correspondientes.

El SIAME señala que, de los 15 sacerdotes que están en la denuncia, “no todos” están relacionados con el delito de pederastia sino con otros actos ilícitos tipificados en el Derecho Canónica.

La Arquidiócesis refirió que hay documentos presentados de seis sacerdotes y que, de los otros nueve casos, “fueron anteriores a la vigencia de la citada ley, y sólo uno tuvo que ver con el delito de pederastia”.

El cura acusado de pederastia, declaró el SIAME, está “siendo enjuiciado penalmente por la información que la Arquidiócesis proporcionó a la autoridad ministerial” mientras que los otro ocho casos “fueron por conductas sancionadas por la Ley Canónica”, como defraudación financiera, maltrato a un adulto, revelación del secreto de confesión y otros que fueron hechos del conocimiento de las autoridades eclesiásticas.

La PGR inició en julio una investigación contra el cardenal Norberto Rivera por presunto encubrimiento de 15 sacerdotes, después de una denuncia interpuesta por el exsacerdote Alberto Athié y un grupo de personas.

Athié dijo en declaraciones a la prensa que la investigación fue abierta el pasado 14 de junio, proceso en el que pidieron estar presentes.

“Tenemos mucho material, muchos documentos con muchos casos que se le conocen al cardenal, los más públicos como el de Nicolás Aguilar, tanto en Tehuacán, Puebla como en Estados Unidos; el caso del padre Marcial Maciel a quien sigue defendiendo, no se ha desdicho”, dijo.

 

Redacción: NW Noticias

Your Commment

Email (will not be published)