Politécnicos hallan en planta considerada maleza un compuesto anticancerígeno.

by / 0 Comments / 8 View / 08/08/2017

Investigadores de la ESM estudian molécula terpeno, que se encuentra en un a especie llamada chan, presente en varias regiones del país. Ha sido efectiva contra células de varios cánceres

Investigadores del IPN hallaron una molécula con actividad anticancerígena en una planta llamada Hyptis suaveolens, conocida como chan o chía cimarrona, un tipo de maleza que en el sureste se emplea en la medicina tradicional. Los investigadores politécnicos estudian los compuestos de la planta para obtener productos farmacéuticos que en el futuro puedan emplearse clínicamente.

José Rubén García Sánchez, investigador del Laboratorio de oncología molecular y estrés oxidativo de la Escuela Superior de Medicina (ESM) del IPN, encabeza la investigación que consistió en la obtención de un componente orgánico llamado terpeno, cuyo efecto han estudiado en cultivos celulares de cáncer de mama.

La planta tiene registros como medicamento tradicional desde el siglo XVI, donde el  Códice Florentinorefiere el uso de su semilla para las “carencias de cámaras” (diarrea).

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la planta tiene propiedades insecticidas y contiene varios aceites esenciales, los cuales pueden ser variados entre poblaciones. También se tiene registrado que tiene propiedades antimicrobianas, antifúngicas, hipoglicémicas, antiinflamatorias y antioxidantes.

La planta se distribuye en el país y hasta Sudamérica; en Chiapas, acota el investigador, la usan como tratamiento contra el cáncer, la venden o regalan contra cualquier tipo de cáncer. A raíz de este acercamiento del uso tradicional, el investigador politécnico señala que se interesaron por investigar la planta y hacer un estudio biodirigido para comprobar sus efectos.

En entrevista, García Sánchez señala que trabajan con las hojas de la planta, que dejan secar para realizar extractos con diversos solventes, lo que deja un residuo donde buscan la molécula que han probado tiene efecto en cultivos celulares de cáncer.

Así aislaron una molécula terpeno, cuyo efecto han probado en células cancerosas de mama, pulmón, estomago y próstata. Adicionalmente han probado que tiene una actividad selectiva y no afecta otras células que no sean cancerosas.

El estudio inició hace alrededor de cinco años, con investigadores y financiamiento del Politécnico, cuyos logros importantes son haber obtenido la molécula y haber probado su efectividad. Su estudio debe continuar para conocer qué mecanismo es el que genera una acción contra las células cancerosas; han probado, por ejemplo, que no genera un proceso de autodestrucción llamado apoptosis. “Tenemos algunos indicios y evidencias sobre cuál sería el mecanismo, pero lo tenemos que corroborar. No es sencillo hacer estos estudios, por eso es importante obtener la molécula”.

Para ello, los investigadores emprenderán una campaña de recolección de la planta, para después obtener los extractos de la molécula y continuar la obtención de su estructura química, lo cual permitirá ahondar en el conocimiento sobre su efecto en las células cancerosas.

También continuarán sus estudios sobre toxicidad y efectos en modelos animales, estudios que se acelerarían de contar con financiamiento externo, como del Conacyt, acotó.

Desde hace alrededor de ocho años, los científicos del Politécnico emprendieron sus estudios en otro compuesto llamado epicatequina, presente en el chocolate, vinos y té verde, también en la búsqueda de aplicarla contra cáncer. Ese compuesto se había estudiado en enfermedades cardiovasculares y su efecto protector en infarto y procesos de hipertensión, pero no en cáncer.

El investigador señala que el objetivo de su grupo de investigación es hacer estudios de mediano y largo plazo para que tengan un efecto en la sociedad. “Queremos ofrecer nuevas opciones terapéuticas a las existentes, menos agresivas y de origen natural”.

Redacción: Crónica

Your Commment

Email (will not be published)