Elias Lixa sostiene que es necesario invertir menos dinero público en partidos políticos.

by / 0 Comments / 2 View / 19/05/2017

Minutos antes de aprobar diferentes reformas a la Constitución Política del estado, incluidas en cuatro dictámenes emitidos por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, diputados de la LXI legislatura defendieron su decisión de aumentar el ingreso de dinero privado a partidos políticos por un monto superior a los 28 millones de pesos, como lo informó La Jornada Maya este viernes en su edición impresa.

En entrevista, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), David Abelardo Barrera Zavala argumentó que el espíritu de tal reforma a la carta magna es legalizar lo que antes se hacía de manera ilícita al interior de varios partidos políticos.

“Tenemos que aportarle a la buena voluntad de los partidos políticos, sobre todo por el desprestigio que se tiene con la sociedad, creo que si a final de cuentas era un secreto a voces la inversión de recursos privados de empresarios en los partidos políticos y había un tope muy pequeño el abrirlo lógicamente se está buscando que estas ilegalidades que se hacían antes ya no se comentan”, expuso.

Por su parte, el panista Elías Lixa Abimerhi argumentó que es necesario que cada vez se invierta menos dinero público en los partidos políticos, y abrir la puerta a recursos privados tal y como pasa en las democracias más avanzadas a nivel mundial.

“Lo que estamos haciendo es ponerlo en la ley porque es una forma de transparentar de dónde viene. Queremos que los partidos políticos sean operativos, sean competitivos, pero no con el dinero público”, señaló.

Abordada por separado, la presidente de la Junta de Coordinación Política, Celia Rivas Rodríguez llamó a los partidos a guardar un alto sentido de responsabilidad para verificar la procedencia del dinero privado que pueda ingresar a sus arcas.

“Lo que creo que es trascendente es que ya no estamos hablando de dinero público, sino de los mismos militantes o de alguna persona que quiera aportar alguna campaña política en particular”, finalizó.

En la sesión de este viernes, los cuatro dictámenes se votaron a favor por unanimidad de las fuerzas políticas representadas en el congreso.

Redacción: Jornada Maya.

Your Commment

Email (will not be published)