Videgaray afirma que el TLCAN debe mantenerse de tres.

by / 0 Comments / 3 View / 18/05/2017

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte debe de ser de carácter trilateral, ya que es la única forma es que todos los países sean beneficiados con el acuerdo.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, notificó hoy al Congreso la intención del gobierno de Donald Trump de renegociar ese acuerdo, lo cual abre un plazo de 90 días antes de iniciar las negociaciones con México y Canadá.

Videgaray dijo que México da la bienvenida a la decisión de Estados Unidos de iniciar el proceso para renegociar el TLCAN, por lo que hay que trabajar conjuntamente con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para mejorar nuestro acuerdo comercial, para que sea mejor para el pueblo estadunidense, canadiense y mexicano”.

“Es algo a lo que damos la bienvenida, algo que habíamos estado esperado desde hace tiempo, es una buena noticia, nosotros estamos listos”, dijo Videgaray en conferencia de prensa en Washington.

Agregó que es “un paso positivo para la relación entre México y Estados Unidos y nosotros vamos a construir a partir de este paso”.

Aseguró que es posible realizar una negociación de ganar-ganar, que beneficie a las tres partes, por lo que reiteró que México defenderá el carácter trilateral del acuerdo; sin embargo, se mostró abierto a discutir algunos aspectos de manera bilateral.

“Nuestra preferencia es clara, creemos que un marco trilateral es lo que más conviene a los pueblos de Canadá, Estados Unidos y México”, agregó.

Explicó que la Secretaría de Economía será la encargada de representar a México en las negociaciones, la cual, aseguró, cuenta con “excelentes negociadores”.

Los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunieron con el secretario de Estado y con el secretario de Seguridad, Rex Tillerson y John Kelly, para hablar de cuestiones de seguridad y lucha contra el narcotráfico.

Redacción: Milenio.

Your Commment

Email (will not be published)