Nuevo distrito electoral en Quintana Roo.

by / 0 Comments / 3 View / 17/05/2017

Es oficial, se ha dado a conocer la creación del cuarto distrito electoral que estará en el municipio de Benito Juárez, lo que ocasiona que el número de votantes del distrito 01 se vea reducido hasta casi la mitad.

Según el Vocal Ejecutivo de la Sede Distrital, José Luis Olivares Carmona, este nuevo surgimiento del Cuarto Distrito Electoral en Quintana Roo es gracias a lo sucedido en el seno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral el pasado mes de marzo.

Así es como se resuelve que el Distrito 01 queda con alrededor de 300 mil electores y aproximadamente 400 casillas posibles a instalar en el proceso electoral. Los municipios que permanecen incluidos en esta demarcación son los de Solidaridad, Cozumel, Tulum, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

Olivares Carmona explicó que:

“Esta situación logísticamente nos beneficia pues son menos casillas las que se instalarán y la atención que se les tiene que dar va más garantizada, me parece que los trabajos serán mejores (…) operativamente los trabajos son benéficos y la ciudadanía no estará sobrerrepresentada”.

La instalación del Consejo Electoral del Cuarto Distrito será en diciembre y el estado de Puebla fue el afectado y quien tuviera que perder un distrito para que fuera cedido a Quintana Roo.

El Vocal Ejecutivo también dijo que ya se les notificó a los partidos políticos a nivel nacional, sin embargo, a nivel local algunos dirigentes desconocieron el tema y como consecuencia se han negado en omitir alguna opinión por medio de la petición de entrevistas.

Dejando eso a un lado, quienes sí accedieron a ser entrevistados mencionaron que la “redistritación” traerá beneficios directos al ejercicio democrático.

La Secretaria de Promoción Política de las Mujeres, Fabiola Ballesteros Xicoténcatl, mencionó que:

“Ya era urgente y necesaria esta reforma a partir de que el Distrito 01 era el segundo más extenso de todo el país, lo cual nos limitaba en representatividad y era muy complejo”.

Por otro lado, el Coordinador Estatal del Partido del Trabajo, Hernán Villatoro Barrios, dijo que esto permitirá que haya más igualdad en todos los distritos de Quintana Roo.

Mientras tanto, Raymundo King de la Rosa, Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional opinó que:

“Tener un distrito más nos podrá permitir una mayor participación política y podamos atraer mayores recursos al Estado al tener un diputado federal más”.

Redacción:  El Territorio.

Your Commment

Email (will not be published)